Patrimonio Funerario | ALPAR - Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios
Facebook
Instagram
LinkedIn

Encuentran los restos de un banquete medieval en un cementero de gales

Esqueleto de un individuo que fue enterrado en una tumba revestida con piedras.

 

El castillo de Fonmon, en Gales, fue construido como torreón defensivo y centro administrativo alrededor del año 1180, sin embargo se sabe muy poco sobre el responsable de su construcción. Gracias al estudio de su arquitectura, los investigadores especulan con que el normando Oliver St. John de Fonmon, miembro de los legendarios Doce Caballeros de Glamorgan, pudo haber ordenado su construcción durante la conquista normanda de este condado histórico.

El verano pasado, en un cementerio situado en el interior de los terrenos que ocupa el castillo de Fonmon, que contiene tumbas datadas entre los siglos VI y VI, un equipo de arqueólogos de la Facultad de Historia, Arqueología y Religión de la Universidad de Cardiff descubrió restos de huesos de animales, algunos de los cuales mostraban evidencias de haber sido descuartizados y cocinados.

Además, los arqueólogos también encontraron junto a las tumbas artículos de metal y fragmentos de cristal de unas copas en forma de cono que habrían sido importadas de Burdeos (Francia), piezas de cerámica posiblemente procedentes del norte de África, trozos de platos, tazas y una pequeña clavija tallada que podría haber sido utilizada como un marcador para anotar puntos en un tablero muy parecido al del actual cribbage, un popular juego de cartas.

BANQUETE FUNERARIO

El profesor de Arqueología de la Alta Edad Media de la Universidad de Cardiff, Andy Seaman, que dirige las excavaciones en Fonmon, cree que todos estos objetos podrían haber formado parte de un banquete funerario que se habría celebrado junto a las sepulturas. 

«Esto podría ser evidencia de que se llevó a cabo algún tipo de rito funerario. No hay nada que sugiera que hubiera gente viviendo cerca del lugar, por lo que la evidencia de huesos de animales y vasos sugiere que se realizó algún tipo de banquete ritual, tal vez para celebrar o llorar a los muertos», comenta Seaman.

Junto a los esqueletos, los arqueólogos encontraron los restos de lo que pudo haber sido un banquete funerario.

Junto a los esqueletos, los arqueólogos encontraron los restos de lo que pudo haber sido un banquete funerario.

Los investigadores, que hasta el momento han excavado 18 tumbas, creen que el cementerio puede albergar hasta 80 enterramientos. Las que han sido estudiadas muestran características insólitas como la posición de algunos de los cuerpos, ya que mientras algunos se colocaron en posición decúbito supino (boca arriba), otros estaban en cuclillas y orientados en diversas direcciones, y algunos más fueron enterrados en posición fetal. 

En cuanto a los cuerpos hallados en cuclillas, Seaman afirma que «en otros sitios similares se han hallado cuerpos agachados como los aquí encontrados, pero considerando el número de tumbas que hemos examinado hasta ahora, parece haber una proporción alta». 

CÓMO VIVIERON

Por su parte, la osteoarqueóloga de la Universidad de Reading, en Inglaterra, Summer Courts, ha declarado que a pesar de que los restos óseos descubiertos en el cementerio tienen alrededor de 1.400 años de antigüedad se conservan en bastante buen estado. Courts señala que uno de los cráneos ha proporcionado pistas muy valiosas acerca de cómo vivían y trabajaban las personas allí enterradas.

 

El desgaste de los dientes hace suponer a los investigadores que aquellas personas los utilizaron en algún tipo de labor.

 El desgaste de los dientes hace suponer a los investigadores que aquellas personas los utilizaron en algún tipo de labor.

 

«Tenemos algunos dientes que están desgastados de una manera muy curiosa, lo que sugiere que muy posiblemente se utilizaron en labores textiles, de cuero o de cestería, ya que se han extraído pequeños fragmentos de estos materiales de entre los dientes frontales», apunta Seaman.

«Este es un descubrimiento realmente emocionante. Encontrar un yacimiento de esta época en Gales es extremadamente raro, y a menudo no se conservan huesos ni utensilios. Gracias al estudio del ADN de los huesos localizados en el cementerio de Fonmon podremos descubrir mucho más acerca de las personas que vivieron aquí hace unos 1.400 años», finaliza el arqueólogo.

 

Tomado de: www.nationalgeographic.com

Encuentran en China una ciudad perdida de hace 2000 años: el misterio de los huesos tallados

Hallazgo arqueológico | Encuentran en China una ciudad perdida de hace 2000 años: el misterio de los huesos tallados

Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto en la provincia central de Henan una antigua ciudad de hace más de 2.000 años donde se hallaron diversas piezas de interés, entre las que destacan unos huesos tallados que supuestamente se usaban para la adivinación...
Leer más

Copyright © Todos los Derechos Reservados
Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios.
ALPAR

Medellín, Colombia
2024
Iniciativa Gráfica - Medellín

Translate »