Spanish Dutch English French Italian Portuguese

Las funerarias de Canarias tendrán hasta 2018 para adaptarse a la nuevas normas de sector




El Gobierno de Canarias ha modificado el decreto de 2014 que regula la Sanidad Mortuoria para ampliar hasta el 15 de septiembre de 2018, por razones de interés general, el período que tienen el sector funerario y los municipios para adaptarse a sus nuevas exigencias.

Ese decreto, que regula toda la cadena de servicios funerarios, establecía inicialmente que sus novedades entrarían en vigor a los seis meses de su aprobación, recuerda el Ejecutivo.

Sin embargo, el año pasado, el Parlamento autonómico instó al gobierno a extender el período de adaptación.

Con los cambios aprobados, resalta el Gobierno canario, los operadores de los servicios funerarios disponen "de un plazo más viable y razonable para realizar las adaptaciones que sean necesarias para cumplir los requisitos exigidos, al tiempo que los ayuntamientos podrán planificar las inversiones que tengan que acometer en sus cementerios y crematorios"

Hasta la aprobación del Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, en Canarias se venía aplicando, en materia de sanidad mortuoria, la normativa estatal plasmada en el Reglamento de policía sanitaria mortuoria, aprobado en julio de 1974.

Los cambios organizativos, normativos, sociales y culturales acaecidos desde entonces aconsejaron que, al igual que en otras comunidades autónomas, se acometiese una regulación territorial que viniera a desarrollar la normativa básica, explica el Ejecutivo. EFE

Tomado de: www.lavanguardia.com