Spanish Dutch English French Italian Portuguese

Patrimonio de los Cementerios en los circuitos turísticos de Uruguay


En Uruguay, 400 investigadores se dedican al rescate del patrimonio funerario de necrópolis y camposantos rurales integrado por obras artísticas de alto valor escultórico. En las intendencias de Montevideo, Florida y Paysandú ya hay circuitos que incluyen la visita a cementerios. El Ministerio de Turismo advierte que esta modalidad promueve la diversificación de la oferta y el desarrollo local.

En el Ministerio de Turismo (Mintur), tuvo lugar el lanzamiento del XVIII Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, que se realizará del 6 al 10 de noviembre de 2017, en Montevideo.

En el evento participaron el presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Luis Dulout, el coordinador nacional de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, Eduardo Montemuño, y la encargada de diseño de la oferta turística del Mintur, Doris Rodríguez. Entre los presentes se encontraban directores de Turismo departamentales y el embajador británico, Ian Duddy.

La Red integra miembros de 16 países iberoamericanos, mayoritariamente académicos y gestores, mientras que en Uruguay son 400 los investigadores que procuran rescatar el rico patrimonio funerario elaborado por escultores, principalmente uruguayos e italianos.

Montemuño señaló que el patrimonio funerario “resume la vida de los pueblos en formas y relatos asociados, recuerdos, costumbres muy variadas. Contienen, en sus necrópolis y camposantos rurales, obras artísticas de alto valor escultórico o simples expresiones de devoción y recuerdo del que ha partido”.

En tanto, Rodríguez recordó que en Montevideo, Paysandú y Florida se han diseñado circuitos que incluyen a los cementerios de las ciudades. Al mismo tiempo, la funcionaria afirmó que esa modalidad turística promueve la diversificación de la oferta y el desarrollo local.

Tomado de: www.republica.com.uy

Morella confirma nuevos hallazgos en el cementerio islámico de la calle Roser

Entre los elementos localizados durante la segunda fase de obras figura un cráneo conservado durante mil años...

 Leer más...