4 Técnicas para identificar a los futuros líderes de su empresa | Blog - ALPAR
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Identificar líderes no es una tarea imposible, y aunque el liderazgo empresarial suele asociarse con la alta dirección, ocupar un cargo directivo no es garantía de ser un buen líder y ni siquiera de serlo, en realidad. Hay muchos más potenciales líderes de las que cree en su empresa y aquí le vamos a explicar cómo reconocerlos.

El informe Most Likely to Lead de la consultora de recursos humanos ManpowerGroup, señala que el 87% de las organizaciones cree que no cuenta con los líderes necesarios para ocupar en el futuro puestos estratégicos.

¿Por qué lo anterior debería alarmarlo?

Porque tener a las personas adecuadas en posiciones ejecutivas asegurará el crecimiento de su negocio en el futuro y sin ellos no podrá seguir vigente en el mercado y crecer a lo largo del tiempo.

Pero, antes de ir a las medidas que le permitirán identificar a sus próximos líderes, debemos preguntarnos, ¿cuáles son los perfiles de liderazgo?

Perfiles de un líder

De seguro ya habrá leído uno o varios artículos donde se dice que el líder es proactivo, carismático, dominante, entre otras cualidades.

Pero aquí vamos a utilizar los perfiles del programa de entrenamiento de McDonald’s, donde se escogen a los candidatos a ser entrenadores y gerentes, según se vea en ellos los siguientes cuatro perfiles:

  • Experto: Un buen líder debe conocer a su empresa y trabajar con una clara orientación hacia los resultados.  No significa saberlo todo, sino tener una noción clara de los procesos para saber cómo actuar en caso de algún inconveniente.

  • Maestro: Un líder también se caracteriza por su habilidad para enseñar y orientar a los demás sobre la mejor forma de hacer las cosas y, más importante aún, recalcando la razón por la que se deben hacer así. Este perfil también implica aprender de forma constante y encarar nuevos desafíos como el mejor mecanismo para perfeccionar sus habilidades.

  • Coach: Los grandes líderes son lo suficientemente maduros para reconocer que pueden lograr más empoderando a los demás y ayudándolos a encontrar sus fortalezas y áreas de mejora, que haciendo todo por su cuenta. De ahí que sea tan importante que sepa ser coach para delegarcomprender y, sobretodo, escuchar a su equipo.

  • Modelo: No hay mejor forma de enseñar que dando ejemplo. Por ello un líder debe ser un modelo a seguir para las personas que lo rodean. Debe ser una persona enérgica, activa y expresiva y ser capaz de obtener el mejor esfuerzo de sus empleados al contagiarlos de su entusiasmo por alcanzar mejores resultados sin importar si hay recompensa o no.

Técnicas para identificar líderes

Como ya lo hemos recalcado, no puede posponer la búsqueda de la próxima generación de líderes en su empresa. Sabemos que no quieren correr el riesgo de contratar a alguien externo que no se adapte a su cultura.

Por ello aquí le recomendamos cuatro medidas simples y efectivas:

  1. Implemente un programa de promoción interna

Los programas internos para desarrollo de liderazgo son una manera efectiva de identificar candidatos. Puede optar por crear un programa de mentoring donde participen aquellos que han manifestado su voluntad de ser líderes en el futuro.  También puede organizar una convocatoria interna para ir perfilando a las personas que manifiesten un interés por ser líderes. Para prepararlos puede definir un plan de carrera que, además de fidelizarlo, le demuestre que la organización quiere impulsar su crecimiento.

  1. Escuche las ideas de los colaboradores

Invite a los empleados a aportar sus ideas y compartir sus proyectos en relación con la estrategia de la empresa. De esta forma se puede surtir de posibilidades para hacer crecer a su empresa y de paso identifica a los empleados que siempre están pensando en cómo hacer mejor las cosas. Son esas mentes inquietas que no dejan de pensar en la manera de mejorar la calidad de su trabajo que pueden hacer la diferencia entre alcanzar el éxito o no.

  1. Realice evaluaciones predictivas

Los resultados de la evaluación de competencias pueden ser cruzados para identificar líderes en una matriz 9Box según su potencial y capacidad de liderazgo. Se recomienda la utilización de un software especializado, pues de otra forma la obtención de resultados se volverá un dolor de cabeza para el encargado de conducirlas.

  1. Cree planes de sucesión

No puede estar al tanto de todo lo que ocurre en su empresa. Permita que los demás miembros de su organización puedan evaluar las cualidades de liderazgo de los colaboradores y postular a los que cuenten con las competencias necesarias para ser líderes de un área específica.

El liderazgo no se trata del título, se trata de la acción y el compromiso. Tal vez ellos no lo sepan, pero usted puede ayudarlos a que lo descubran y así identificar líderes para aprovechar su potencial.


Tomado de:
Acsendo.Blog (Noviembre 6 de 2018). 4 Técnicas para identificar a los futuros líderes de su empresa. Recuperado de: www.blog.acsendo.com

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