“Los mejores líderes del siglo XX respondían a las preguntas y establecían la visión y la estrategia desde arriba”, afirma Kirstin Lynde, fundadora de la firma de desarrollo de liderazgo Catalyze Associates. “Pero los mejores líderes del siglo XXI son los que hacen preguntas. Buscan retroalimentación y nuevas perspectivas, y plantean preguntas curiosas sobre sí mismos, sus equipos y su entorno”.
La pandemia también tuvo un impacto profundo y duradero en la dinámica de liderazgo, señala Jeffrey Sanchez-Burks, científico del comportamiento de la Escuela de Negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan.
“El momento de la vida en el que se encontraban las personas durante el confinamiento (ya sea al comenzar la universidad, al comenzar una búsqueda de empleo, al asumir un puesto directivo o al compaginar el trabajo remoto con la crianza de los hijos) ha moldeado quiénes son hoy”, afirma. “Los líderes deben estar en sintonía con estas fuerzas dinámicas y adaptarse a las diferentes necesidades y desafíos que enfrentan sus equipos”.
Esta transformación se extiende más allá de las experiencias individuales, añade Shimul Melwani, profesora asociada de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte.
“Nos enfrentamos a enormes cambios tecnológicos con la IA”, afirma. “Los trabajadores exigen cada vez más flexibilidad, propósito y equilibrio entre el trabajo y la vida personal, todo ello mientras las organizaciones atraviesan una era de polarización de valores”.
Ante estos cambios, nuestros expertos destacan seis habilidades de liderazgo que se han vuelto esenciales en el lugar de trabajo actual y ofrecen consejos prácticos sobre cómo desarrollarlas.
1. Apertura emocional
Este término, acuñado por Sanchez-Burks, captura la capacidad de comprender y sintonizar con la dinámica emocional de su gente . “Se trata de leer el ambiente, evaluar el estado de ánimo colectivo y reconocer el panorama emocional de su equipo”, dice. ¿Están todos en la misma página o hay una tensión tácita? ¿Hay cohesión o hay lagunas en la comprensión? ¿Se escuchan todas las voces o faltan algunas perspectivas?
Los líderes exitosos captan estas señales para comprender mejor cómo los miembros de su equipo procesan la información, abordan los riesgos y mantienen el compromiso. Esta mayor conciencia genera relaciones más sólidas y fomenta conexiones más profundas, lo que a su vez impulsa la retención y el compromiso de los empleados. “Es una fuente valiosa de información que ayuda a mantener a las personas un poco más de tiempo y a involucrarse un poco más”.
Cómo sintonizar con la dinámica emocional de tu equipo
Desarrollar esta habilidad requiere práctica y esfuerzo intencional, dice Sánchez-Burks. Recomienda buscar recursos que se centren en la dinámica de grupo y las emociones colectivas. Los ejercicios de autorreflexión, como llevar un diario sobre las interacciones del equipo y sus interpretaciones de ellas, también pueden mejorar su conciencia con el tiempo.
Lynde recomienda que se tomen la temperatura de forma regular con el equipo. En la próxima reunión de grupo, pruebe este ejercicio: pida a todos que escriban (de forma anónima o no) tres cosas que les gusten de su trabajo y que los motiven, y tres cosas que les resulten frustrantes. Después de recopilar las respuestas, tómese un tiempo para revisarlas y sintetizarlas. Luego, comparta los temas comunes con el grupo. Hable sobre los aspectos positivos y los puntos débiles. Sea abierto y honesto; la transparencia ayuda a generar moral y confianza dentro del equipo. “Quizás no pueda resolver todos los problemas, pero esta es una forma mágica de hacer que su equipo sienta que su líder se preocupa por ellos”, afirma. “La gente quiere sentirse escuchada”.
Practique también la agudización de su radar emocional fuera del trabajo, añade Sánchez-Burks. Intente observar conversaciones en espacios públicos como cafés. Preste atención a los matices emocionales, las reacciones y cómo las personas se conectan (o no). Observe los matices en sus relaciones y busque señales no verbales como expresiones faciales, lenguaje corporal e incluso silencio. Piense en ello como observar a la gente con un propósito. «Diviértase haciéndolo», dice.
2. Comunicación adaptativa
Esta habilidad implica saber cómo y cuándo ajustar su comportamiento y estilo de liderazgo para adaptarse a la situación y a su audiencia . Los líderes exitosos adaptan su enfoque para estar a la altura del momento y mejorar el rendimiento general del equipo. “Los líderes deben saber cómo conmover corazones y mentes”, dice Sanchez-Burks. “Eso significa no solo comprender cómo se sienten los demás, sino usar ese conocimiento para influir, motivar y guiar”.
Conectarse con la energía emocional del grupo puede marcar la diferencia en la resolución de problemas y la construcción de relaciones; lo ayuda a trabajar en pos de una visión convincente. En pocas palabras: las vibraciones importan.
Si necesita que su equipo se una en torno a un proyecto o a un objetivo organizacional, por ejemplo, mantener un tono emocional positivo y coherente ayuda a que todos se concentren y lleguen a la meta. Pero cuando el plan de juego implica un desafío complejo relacionado con la estrategia empresarial, permitir una mezcla de emociones puede hacer surgir diferentes ideas. “La diversidad emocional estimula la creatividad”, agrega Sanchez-Burks.
Cómo mejorar la adaptación de tu estilo al momento y a tu audiencia
“La regla de oro —trata a las personas como te gustaría que te traten a ti— ha quedado obsoleta”, afirma Lynde. “Ahora es la regla de platino: trata a las personas como ellas quieren ser tratadas”.
Esto requiere un esfuerzo concertado para construir relaciones. Ya sea que usted forme parte de un equipo o que esté al frente de uno, reserve tiempo para conversaciones individuales para entender qué les importa a sus colegas, cuáles son sus prioridades y cómo ven el mundo. Empatice. Haga un esfuerzo genuino para comprender las perspectivas y los sentimientos de sus colegas. “No hable todo el tiempo”, dice Lynde. “Haga preguntas y escuche atentamente”.
Lynde también recomienda herramientas como la evaluación DISC, una medida del comportamiento interpersonal, o la encuesta Lifo, que analiza los estilos de trabajo individuales, para obtener una visión más profunda de las personalidades de las personas. “Estas herramientas nos permiten vernos unos a otros desde una nueva perspectiva. Algunas personas son más centradas en los negocios y las tareas, mientras que otras están más orientadas a las personas”.
Sanchez-Burks señala que, a menudo, instintivamente intentamos cambiar los sentimientos de un colega, animándolo o tranquilizándolo. A veces, basta con reconocer sus emociones. “Hacerle saber a alguien que comprendes sus sentimientos sin intentar cambiarlo ayuda a generar confianza”.
La reflexión consciente también puede ser útil en este caso. Antes de una reunión o una conversación importante, establezca metas claras sobre lo que desea lograr y cómo desea que lo perciban. Después, revise qué tan bien cumplió con esas metas y considere los ajustes que pueda hacer la próxima vez. Esta práctica ayuda a desarrollar la autoconciencia y la adaptabilidad.
3. Pensamiento flexible
Cuando las cosas parecen impredecibles e inciertas, existe una tendencia natural a volverse rígido en el pensamiento, lo que limita la capacidad de sopesar diferentes soluciones a los problemas. Pero para ser un líder eficaz en tiempos difíciles, debe ser capaz de hacer malabarismos con prioridades en pugna y mantener ideas opuestas en su cabeza. “Los líderes deben estar abiertos a las paradojas”, dice Melwani.
Esto significa aceptar la ambigüedad , buscar nuevas perspectivas y comprender el contexto más amplio. Cuando los líderes indican que están abiertos a nuevas opiniones, las investigaciones muestran que los miembros del equipo se sienten más seguros al compartir sus ideas, lo que en última instancia conduce a decisiones más meditadas y resultados más sólidos. “Prosperar en medio de la incertidumbre significa aceptarla, no rehuirla”, afirma.
Cómo aumentar tu agilidad mental
Afrontar lo desconocido es un desafío inherente y, a veces, francamente aterrador. “Hay que tener paciencia, porque habrá obstáculos”, afirma Lynde.
Los líderes del pasado sentían la presión de tener todas las respuestas, pero el ritmo del cambio tecnológico exige un enfoque diferente, añade. Al igual que la IA, la resolución de problemas ahora se centra en diseñar hábilmente las indicaciones adecuadas en lugar de almacenar toda la información en la cabeza. “El gran objetivo de los líderes es hacer las preguntas correctas”, afirma.
Hacer buenas preguntas permite “ir más allá de la perspectiva endurecida y adoptar posibilidades y formas de pensar muy diferentes”, afirma Sánchez-Burks.
Melwani recomienda actividades para aumentar la agilidad mental por cuenta propia, como los mapas mentales. Los mapas mentales son una técnica para diagramar ideas y organizar información en una estructura similar a un diagrama de flujo, mostrando las relaciones entre ellas. Puedes tomar notas de reuniones en forma de mapa mental; también puedes experimentar con ellos durante las discusiones grupales y las sesiones de lluvia de ideas. “Estimula tu lado creativo”, dice. “Y te ayuda a explorar visualmente las ideas y descubrir conexiones que podrían no ser obvias de inmediato”.
4. Búsqueda, adopción y coordinación de perspectivas
Las investigaciones demuestran de forma sistemática que el poder reduce la empatía y limita el enfoque. No es de extrañar, entonces, que a medida que los líderes empresariales ascienden en la escala corporativa, a menudo confíen más en sus propias opiniones y pasen por alto las perspectivas de los demás. Pero para una gestión eficaz en cualquier nivel, es esencial buscar activamente perspectivas diferentes e integrar nueva información en su enfoque.
Esta habilidad gerencial también es crucial para tareas como la negociación , la gestión de riesgos, el pensamiento estratégico y la resolución de conflictos. “Cuando te pones en el lugar de otra persona, te vuelves un oyente más atento y utilizas una perspectiva más amplia y holística para encontrar el camino a seguir”, afirma Melwani.
Cómo ampliar tu comprensión de diferentes perspectivas
Reflexione periódicamente sobre situaciones pasadas y futuras en las que comprender las perspectivas de los demás podría mejorar los resultados. El objetivo es cuestionar sus creencias y “meterse en la mente de los demás”, dice Melwani. Cuestione sus suposiciones; lo que da por sentado podría ocultar sus mayores puntos ciegos.
Melwani también recomienda ampliar su red de contactos, tanto dentro como fuera de su organización, con personas cuya visión del mundo sea diferente a la suya. Busque la opinión de ellos y de otras personas que puedan ayudarlo a descubrir sus prejuicios y desafiarlo.
¿Otro método eficaz? Leer más novelas . La ficción te sumerge en las perspectivas de personajes de otros orígenes, incluidas diferentes razas, nacionalidades y géneros. Las investigaciones sugieren que esta exposición amplía tu comprensión de los diferentes puntos de vista y los desafíos que enfrentan las personas en sus vidas. “Cuanto más hagas esto, más hábil te volverás”, dice Melwani.
Comprender cómo te perciben los demás y cómo te perciben los demás es esencial para crecer, añade Lynde. “A veces, te equivocas por cosas importantes; a veces, son cosas muy pequeñas las que te frenan”.
5. Habilidades de disrupción estratégica
Se trata de una habilidad que implica desafiar el status quo. En lugar de apegarse a las convenciones establecidas, los líderes deben identificar y cuestionar las prácticas obsoletas para explorar nuevas ideas que puedan mejorar los resultados. “No se trata de romper las reglas solo por hacerlo, sino de cuestionar las prácticas establecidas desde hace mucho tiempo e impulsar el aprendizaje y la mejora continuos”, dice Melwani.
Esta es una estrategia especialmente eficaz para promover la inclusión y la equidad en su empresa y su equipo. Para crear un entorno más abierto e inclusivo , los líderes deben repensar y revisar prácticas y normas profundamente arraigadas.
Cómo sentirse más cómodo desafiando el status quo
Lynde aconseja aprovechar las ideas y perspectivas de los demás para abrir nuevas posibilidades. Recuerde: las personas que están en primera línea y los colegas de otros departamentos ven cosas que usted podría pasar por alto. “Piense en cómo puede, como líder, adquirir el hábito de explorar su imaginación y sus mentes en busca de ideas”, dice. “No solo está ampliando su propio pensamiento, sino que también está haciendo que los demás sientan que sus contribuciones son importantes”.
Ella recomienda reservar los últimos 10 minutos de las reuniones semanales para preguntar a todos: ¿Qué podríamos estar haciendo mejor? Esta práctica alienta a los miembros del equipo a venir preparados con sugerencias. Incluso si no estás dirigiendo reuniones oficialmente, aún puedes contribuir a una cultura de innovación ofreciendo ideas para mejorar. “La estrategia es una responsabilidad compartida”, dice.
Por último, apoye a su equipo en el aprendizaje de nuevas habilidades, la realización de proyectos piloto y el aprendizaje de los fracasos. Adopte la voluntad de asumir nuevos desafíos y experimentar también en su propio trabajo. “Tome como ejemplo el desarrollo de software y adopte un enfoque ágil: pruebe, experimente e itere”, dice Lynde.
6. Autoconciencia resiliente
Como líder, se espera que esté siempre disponible y de guardia para apoyar a sus empleados, ya sea con problemas laborales o con sus necesidades de salud mental . “Se espera que estés disociado de tu humanidad, pero los líderes también son humanos”, dice Sanchez-Burks. “Puede ser solitario estar en la cima”.
La autoconciencia implica reconocer las propias limitaciones y saber cuándo buscar ayuda. Esta importante habilidad de liderazgo no solo consiste en gestionar el propio estrés, sino también en dar un buen ejemplo a su equipo. Al ser consciente de sus necesidades y límites, demuestra fortaleza y autocuidado, lo que contribuye a un entorno de trabajo positivo.
“Los líderes enfrentan los mismos desafíos que todos los demás: gestionar el trabajo, el estrés y las exigencias de la vida, pero también se espera que lleven la carga de sus equipos”, afirma Melwani.
Cómo fomentar la fortaleza emocional y la resistencia mental
Para apoyar eficazmente a su equipo, necesita una red de apoyo propia y sólida. Melwani recomienda buscar recursos dentro y fuera del trabajo, como mentores, consejeros y grupos de pares. Tener personas que puedan ofrecer consejos constructivos es invaluable, “especialmente si pueden ayudar con los ajustes en tiempo real”, dice.
Lynde sugiere una práctica sencilla pero eficaz: pedir periódicamente la opinión de seis u ocho personas que te conozcan mejor en el trabajo (tu jefe, tus compañeros y tus subordinados directos). Pregúntales: ¿Qué estoy haciendo bien? ¿Qué podría mejorar? Dales una semana para que reflexionen y luego haz un seguimiento de sus ideas.
Elige un par de áreas en las que centrarte y luego continúa con preguntas específicas como: Hace cinco meses, me dijiste que trabajara para ser un mejor oyente. He tratado de no interrumpir y de no usar el teléfono. ¿Cómo lo estoy haciendo?
Lynde recomienda repetir este proceso dos o tres veces al año. Puede que tengas miedo de que admitir tus debilidades te haga parecer menos competente. “Pero en realidad, estás dando ejemplo de cómo recibir retroalimentación”, afirma. “Te hace parecer más fuerte y más humano”.
Sanchez-Burks sugiere estudiar a sus deportistas favoritos e inspirarse en cómo gestionan su estado físico y mental para rendir al máximo. “Rendirse al máximo no es sostenible”, afirma. “Hay que saber cuándo reducir la intensidad, cómo recuperarse y cómo aumentar la resistencia”.
El desarrollo de estas seis habilidades clave de liderazgo no se trata solo de su crecimiento personal, sino también de dar forma al futuro del trabajo e inspirar a quienes lo rodean. Los líderes están bajo nuevas presiones para desempeñarse a niveles más altos y adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes. Pero si bien «hoy en día el liderazgo es más difícil, también es más emocionante», dice Melwani. «Hay más oportunidades de impulsar un cambio real y generar un impacto positivo duradero».
Texto con traducción automática de Google.
Tomado de:
Harvard Business Review. 6 Essential Leadership Skills — and How to Develop Them. Recuperado de: www.hbr.org