La recolección y eliminación de cuerpos de COVID-19 varía en todo el mundo | Blog - ALPAR
ALPAR - Asociación Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerario

ALPAR ha creado una zona web exclusiva para sus miembros, con el objetivo de generar un espacio de interacción permanente, en el que puedan compartir experiencias, conceptos y opiniones, aportando al avance de sus empresas y la industria de cementerios y funerarias en el ámbito internacional.

Seleccionar página

Somos conscientes de los problemas de almacenamiento de cuerpos que asolaron Nueva York en el punto álgido de la pandemia. Estos mismos problemas ahora están aumentando en Texas, Arizona y probablemente en otros estados. También hemos escuchado sobre el aumento de las tasas de cremación (aún no contadas) en los Estados Unidos, debido a las restricciones por el COVID-19 y el exceso de muertes. Otras partes del mundo están en el mismo barco, pero están lidiando con sus problemas por COVID de maneras muy diferentes.

Perú contrata inmigrantes para la recolección de cuerpos

El 26 de julio, el número de muertes en Perú atribuidas al COVID-19 alcanzó los 18.030. Esto puede sonar como un número modesto en comparación con las 149.000 muertes en los EE. UU. Sin embargo, con sus 32 millones de personas, su tasa de mortalidad es en realidad más alta. Casi 900.000 de la población son inmigrantes pobres que huyeron de una economía en colapso en Venezuela. Hoy, estos inmigrantes están tomando los trabajos que los peruanos no quieren: lidiar con los cadáveres que se acumulan en los barrios más pobres de Perú.

 

CNN recientemente describió a dos de estos trabajadores, Néstor Vargas y Luis José Cerpas. Cerpas, un ex bar tender y Vargas, que trabajaba en la industria funeraria en Venezuela, pero era conductor en Perú, trabajan hasta 19 horas al día, siete días a la semana. Ganan USD500.00 al mes por recoger cuerpos en hogares y hospitales con morgues desbordantes. Cerpas y Vargas entregan estos cuerpos a los crematorios locales, que también son atendidos por inmigrantes que trabajan las 24 horas.

India celebra cremación masiva de 50 cuerpos

En India, la cifra oficial de muertos por COVID-19 era de 29.000 a fines de julio. Sin embargo, los residentes (y reporteros) creen que el gobierno no reconoce ni hace lo suficiente para prevenir la rápida propagación de la enfermedad. Es por eso que, un video del 21 de julio de autoridades que realizan una cremación masiva, se volvió viral.

Un funcionario del gobierno tuiteó el video con el siguiente mensaje: “Impactante. El 21 de julio, se informó que las muertes reportadas de #Corona eran 7 por parte del gobierno, mientras que más de 30 cuerpos fueron cremados solo en el cementerio de ESI. El gobierno desde el principio nos proporcionó estadísticas erróneas para ocultar su incapacidad para controlar el virus».

Más tarde, los medios informaron que 50 cuerpos, no 30, fueron incinerados en el crematorio de un hospital administrado por el gobierno, debido a «falta de transporte». Un médico confirmó que los cuerpos se habían acumulado durante dos o tres días.

Ecuador deja que los cuerpos se amontonen

Guayaquil, Ecuador, fue una de las ciudades más afectadas en América Latina en el pico de la pandemia del coronavirus. Hoy en día, las tasas de infección del área están disminuyendo, pero en marzo y abril Guayaquil fue el ejemplo de las ciudades mal preparadas para manejar la crisis COVID. Sus sistemas de atención médica y atención de la muerte manejaron 3,000 muertes durante marzo y abril. En 2020, perdieron al menos 12.350 almas en el mismo período de tiempo. Las familias dejaron cuerpos fuera de los hospitales con exceso de capacidad. Dentro de esas instalaciones, los pacientes moribundos compartían sus habitaciones con tres o cuatro muertos. Los hospitales incluso perdieron la pista de algunos cuerpos, diciéndole a sus seres queridos que buscaran las pilas de cuerpos en la morgue si querían.

Muchos de los que no llegaron a los hospitales, la población pobre que no podía pagar la atención médica, murieron en sus hogares. Sus familias los dejaron cubiertos en la casa durante días o los envolvieron en plástico y colocaron los cuerpos en la acera. Un hombre murió mientras estaba en la fila afuera de una tienda. Alguien cubrió su cuerpo con una lona azul y la multitud simplemente lo rodeó durante horas hasta que las autoridades finalmente lo levantaron.

Las autoridades ecuatorianas eventualmente crearon una fuerza de tarea de soldados para recolectar cuerpos y llevarlos a los cementerios. A pesar del mandato del gobierno de incinerar los cuerpos de COVID-19, los soldados recurrieron al entierro porque los crematorios estaban llenos.

Fosas comunes y transporte masivo

En otras partes del mundo, el entierro también fue la única solución viable para deshacerse de los muertos por COVID-19. Los entierros masivos se volvieron comunes en Brasil.

En Irán, una de las fosas funerarias del país era tan grande que era visible desde el espacio.

 

En Italia, hasta el 60% de las familias solicitan cremación, la mayoría por miedo a infectarse con un cadáver. Algunas regiones han pedido camiones del ejército para transportar cuerpos a crematorios menos estresados en otras áreas del país.

Los profesionales funerarios de nuestro país se han enfrentado a luchas increíbles. No se puede negar eso en absoluto. No podemos consolarnos al saber que las cosas son peores en otras áreas del mundo. Sin embargo, con suerte podemos hacer preparativos y ajustes ahora para evitar situaciones similares más adelante.


Texto con traducción automática de Google.


Fuente:  Conecting Directors (Agosto 5 de 2020): www.connectingdirectors.com

Compartir

FacebookTwitterLinkedin

Copyright © Todos los Derechos Reservados
Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios.
ALPAR
Medellín, Colombia 2024

Translate »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial