Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería ofrecen cada vez más alternativas para impulsar las ventas. Por eso, el experto en marketing digital, Pablo Di Meglio, comparte siete claves para aprovecharlas al máximo y hacer crecer su negocio.
Seguramente ha escuchado muchas veces esa famosa frase de “no ponga todos los huevos en la misma canasta”. Esta expresión que invita a diversificar es muy común para referirse a temas financieros. Sin embargo, en el entorno del marketing digital también es una regla esencial. ¿Por qué?
Piense por un momento en el pasado 4 de octubre (2021).Ese lunes, alrededor de las 11 de la mañana (hora colombiana) dejaron de funcionar masivamente a nivel mundial los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp. Aunque al principio se especuló sobre un posible ataque informático, posteriormente se reveló que el problema se presentó por problemas técnicos en los servidores de la compañía.
Pero volvamos al punto. Si tiene un negocio y se apalanca de estas redes para vender, recordará que ese día, durante varias horas, no pudo comunicarse con sus clientes o postear lo que tenía pensado sobre su producto o servicio.
Por eso, la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp nos dejó muchos aprendizajes: uno de ellos es diversificar y construir su propio ecosistema digital. Pero cuidado, porque no se trata de tener cientos de cuentas en todas las plataformas sociales, sino de estar en aquellas que estratégicamente impulsan su negocio y que, además, le permiten fortalecer un ecosistema alrededor de su sitio web para no depender de un solo canal.
“Una tienda virtual no funciona por sí sola. Nadie entra a un e-commerce porque sí. Por eso, debe posicionarse en Google, hacer publicidad en redes sociales, crear contenidos para distribuirlos y viralizarlos. Todas sus tácticas deben conectar con su sitio web y con su tienda”. Pablo Di Meglio, director de estrategia de DIGIX
Estrategias para impulsar ventas por redes sociales
Pensando en esos negocios y emprendimientos que se apalancan de las redes sociales y servicios de mensajería, Pablo Di Meglio, consultor y experto en negocios en internet, planificación y desarrollo de estrategias en canales digitales y sociales, compartió durante el evento “El Efecto Wompi”, siete claves para vender más a través de estas plataformas:
- Google Maps: su empresa debe estar en el ecosistema de Google Maps, a través de Google My Business. Por medio de esta aplicación se le declara a Google que ese negocio es suyo y que, además, tiene una página web, un e-commerce y redes sociales. Cuando se tiene bien configurada la plataforma y con toda la información, se pueden capitalizar búsquedas porque da mayor credibilidad.
- Servicio y atención al cliente: de acuerdo con Di Meglio, existe un promedio global en donde de 100 personas que entran a un sitio web, solo el 1% compra. Por eso, la experiencia es fundamental y es recomendable instalar un chat. Muchas personas no compran porque tienen dudas muy puntuales del producto o servicio. Tener un sistema de atención al cliente directo puede impulsar las ventas al mejorar la experiencia.
- WhatsApp: está relacionado con el punto anterior, pero a través de esta herramienta de mensajería. WhatsApp for Business tiene varias herramientas para mejorar la experiencia de los clientes. La nueva generación está acostumbrada a hablar por chats y prefiere escribir que llamar. Aunque los chatbots ayudan mucho, tiene más valor cuando habla un humano.
- Pauta digital: es importante animarse a invertir en publicidad digital. No solo se trata de hacer contenido orgánico en redes sociales, sino pautar en estas plataformas para tener una mayor exposición y llegar a una audiencia más segmentada. Una recomendación de Di Meglio es realizar cursos (existen muchos gratuitos) de Facebook Ads, Google Ads y otros.
- YouTube: esta aplicación es un súper poder digitaldesaprovechado por muchas marcas. Recuerde que YouTube es el segundo buscador más usado después de Google y tiene más usuarios activos que Facebook. Nunca olvide este consejo de Di Meglio: “haz de cuenta que tienes una distribuidora de vinos. No crees un perfil de YouTube de tu negocio; mejor haz un canal para los fanáticos de los pequeños placeres”. En otras palabras, más que un canal, cree una comunidad.
- Método EDA (Estrategias Digitales Ágiles): este método, propio de Di Meglio, está inspirado en metodologías ágiles como Scrum, Lean o Kanban. Lo primero es tener un panorama claro de los objetivos del negocio y luego definir unas acciones puntuales para lograrlos. Por ejemplo: si su meta es hacer tres ventas en el día, entonces, ¿qué va a hacer para alcanzar estas ventas? Recuerde: “haz pequeñas acciones todos los días para lograr las metas en el tiempo”.
- Su propuesta: esto tiene que ver con lo que el gurú en marketing, Seth Godin, llama la teoría de la “vaca púrpura”. ¿En qué consiste? Para Godin, las vacas de color vaca son aburridas (encajar es pasar desapercibido). Pero si va en su vehículo y en medio de todas las vacas ve a una de otro color (púrpura), seguramente le llamará la atención y se bajará del auto para verla de cerca. Por eso, el consejo es convertir su producto en algo extraordinario. Pregúntese ¿cuál es su propuesta de valor o su diferencial? ¿Por qué las personas deberían comprarle a usted y no a otros?
Tomado de:
Grupo Bancolombia. Claves de Pablo Di Meglio para vender más en redes sociales y WhatsApp. Recuperado de: www.grupobancolombia.com
interesante, hay que tenerlo encuenta, pues este formato de venta cada dia se impone mas.
como lo dice el articulo hay que tratar de poner lo humano de presente, pues el chateo y los callcenter aun no convencen del todo.
punto sobre el cual amerita se trabaje a fondo.