Cómo una funeraria de Brooklyn está tratando de darle un giro moderno a la muerte | Blog - ALPAR
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Una anodina tienda de regalos en la avenida Driggs de Brooklyn vende los accesorios habituales de la Nueva Era que encontraría en otras tiendas en todo Greenpoint: jabones artesanales de lavanda, «leche corporal» con aroma a rosas, difusores de sándalo, tarjetas de felicitación y soportes de incienso. Se vendieron adornos navideños durante las festividades. Pero Sparrow también vende algo un poco más inusual: urnas para los restos de seres queridos fallecidos.

Sparrow, una “funeraria contemporánea” que abrió sus puertas en noviembre, no se parece en nada a una funeraria típica. Las ceremonias se llevan a cabo en “salas de celebración” inundadas de luz natural. En las paredes, las más grandes están cubiertas con un mural pintado a mano en tonos suaves, donde los funerales pueden, y han sido, realizados. ¿Mencionamos la tienda de regalos? La mansión de la familia Addams, no es como esto.

“Sí, nos vemos diferentes de lo que esperas que sea una funeraria, pero está bien”, dijo Erica Hill, copropietaria de Sparrow, a Marketing Brew. “Nadie quiere celebrar o planear la muerte, porque ese es el final. Pero no tiene ningún sentido… No puedes evitar la muerte.”

Ella es consciente de las críticas sobre Sparrow por ser una «funeraria hipster»; una publicación de una organización de noticias local que anunciaba el negocio recibió comentarios como «¡Vaya, aburguesaron la muerte!» Si Hill no fuera dueña del negocio, dijo, probablemente también se sentiría así.

Aún así, ella cree que hay una audiencia desatendida que está pensando en la muerte de manera diferente. Aunque pocos querrán pasar mucho tiempo contemplando ‘el final’, Sparrow no está solo. La pandemia nos tiene a muchos pensando en la muerte, o lidiando con ella, y una ola de empresas está sacando provecho, marcando el comienzo de una remodelación moderna de una industria que ha visto pocos cambios desde la Guerra Civil.

No hay manera de morir

Para empezar, la industria de los ataúdes no es tan popular como lo era antes: menos personas que antes quieren que las entierren.

En 2021, más de la mitad de los estadounidenses que murieron (57,5%) fueron cremados. Para 2040, esa cifra podría aumentar al 78%, según el Informe de cremación y entierro de 2020 de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias NFDA.

Hace una década, la Funeral Service Foundation contrató a James Forr, jefe de análisis de Olson Zaltman Associates, una firma de investigación de mercado, para averiguar por qué la gente se estaba alejando de los funerales tradicionales y recurriendo a la cremación y los servicios no tradicionales.

El equipo de Forr habló con personas de 50 a 70 años que dijeron que no estaban interesadas en los servicios tradicionales y les preguntó qué pensaban sobre las funerarias y qué querían para ellos.

“Enmarcaron un funeral tradicional como una tumba solitaria y sin vida. El escenario es sofocante y limitado; el estado de ánimo es frío y oscuro”, nos dijo Forr. “Todas las recomendaciones que hicimos son cosas que, en términos generales, no se estaban haciendo en la industria… como todas las cosas que está haciendo la funeraria en Nueva York”.

En Sparrow, Hill quiere ofrecer funerales que reflejen al difunto. “Iba a todos estos funerales y velatorios, y me iba sintiendo que no representaba a la persona que murió. Irías a una funeraria y te sentirías… asqueroso”, dijo Hill. “¿Por qué no hay una celebración que realmente refleje quiénes son?”

Con ese fin, Sparrow ofrece escribir y publicar obituarios en su sitio. A pedido de una familia, la Directora de la funeraria de Sparrow, Lily Sage Weinrieb, se aseguró de poner a todo volumen una lista de reproducción de Europop en el auto mientras llevaba el cuerpo al crematorio.

“La industria de las funerarias, dado que ha estado brindando lo mismo durante tanto tiempo, ya no se siente como un lugar al que la gente esté conectada”, dijo Sage Weinrieb a Marketing Brew. “Independientemente de las tradiciones de una persona, queremos asegurarnos de que haya amplias oportunidades para que la gente participe en el cuidado de la persona fallecida”.

Hasta ahora, Sparrow ha organizado siete ceremonias, con dos más en los libros. Hill dice que necesitarán realizar de ocho a 10 eventos por mes para ser financieramente sostenibles. El costo típico de un funeral en Sparrow con velatorio, ceremonia y ataúd puede costar (sin entierro ni embalsamamiento) alrededor de USD7,500. Solo una cremación con un servicio conmemorativo cuesta alrededor de USD5,000, y solo una cremación cuesta USD2,400.

Eventualmente, le gustaría abrir otra sede de Sparrow, y luego otro.

Cambiando el nombre de la muerte

Hill no es la única que confía en modernizar la Industria Funeraria.

Suelin Chen es cofundadora de Cake, una aplicación de planificación para el final de la vida. Cake puede ayudar a los usuarios a navegar a través de preguntas personales e importantes sobre su propia muerte. ¿Quieres ser enterrado? ¿Cremado? ¿Convertido en tierra? ¿Qué tipo de flores quieres? ¿Debería interpretarse a David Bowie, Coldplay o Aretha Franklin? También hay una sección dedicada a la información de activos y documentos legales.

«Las industrias tradicionales que han dado servicio a este espacio, han tardado en ponerse al nivel de la sociedad actual», dijo, hablando de cómo la planificación de la despedida final ya no es tan tabú como lo era antes.

Cake, fundada en 2017, atiende a una audiencia de 40 millones de visitantes, frente a los 20 millones de hace seis meses. Al igual que Sparrow, la marca de Cake es discreta y moderna, con un sitio web que rivaliza con cualquier marca de DTC. Los servicios básicos son gratuitos para sus usuarios, pero Cake obtiene la mayor parte de su dinero vendiendo su conjunto de herramientas de planificación a empresas, como bancos y compañías de seguros.

También está Oaktree, una empresa que ofrece «urnas modernas para conmemorar de manera única a su ser querido».

Comenzada en noviembre de 2020, la compañía obtuvo más de USD1 millón en ingresos anualizados en 2021, vendiendo aproximadamente 200 urnas al mes, en su mayoría directamente a los consumidores. Muy lejos del viejo jarrón polvoriento sobre la repisa de la chimenea que tienes demasiado miedo de tocar, las urnas de Oaktree vienen en diferentes formas y colores, que van desde «marrón cálido» hasta «multicolor vibrante».

“Lo vemos como una forma de celebrar la vida, en lugar de simplemente recordar y honrar en un tono más sombrío”, dijo Max Lemper-Tabatsky, cofundador de Oaktree. “Y algo de lo que estarías orgulloso de tener en tu casa”.

Aunque no estará listo por algún tiempo, en al menos seis meses, Sparrow planea lanzar su propia aplicación para la planificación de la muerte. También está trabajando con artistas locales e independientes en una línea de urnas personalizadas.

Mientras tanto, Sparrow está tratando de integrarse en la comunidad local, abriendo sus salones (cuando no se toman como memoriales) para grupos de apoyo de duelo y potencialmente incluso para un club de lectura, dijo Hill.

Por ahora, está usando la tienda de regalos para la exposición, con la esperanza de que las cejas se levanten y la gente haga un recorrido o considere completar parte del papeleo vital, dando el primer paso para planificar su propio funeral.


Tomado de:
Marketing Brew. How a Brooklyn funeral home is trying to put a modern spin on death. Recuperado de: www.marketingbrew.com

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