Desde que Grupo Recordar, empresa afiliada a ALPAR en Colombia, se creó hace más de 50 años, nunca se ha visto a sí misma como una empresa que solo presta servicios funerarios, sino como un aliado que acompaña durante la vida a millones de colombianos. Gracias a esa visión, a su amplio portafolio, al equipo humano, la operación y la infraestructura, se mantiene como líder en su sector. Actualmente, llegan a cerca de tres millones de personas con previsión exequial, es decir a más de 500.000 familias y 14.000 empresas.
Para esta compañía y su presidente, Javier de Arostegui, el éxito radica en cuestionarse y autoevaluarse constantemente evitando el conformismo, siempre teniendo como punto de referencia el bienestar de sus clientes y colaboradores.
“Nos replanteamos la razón de ser de la organización, y llegamos al punto que lo hacemos para dignificar la vida y ayudar a cumplir sueños. Si bien, uno de nuestros objetivos es asistir a las familias cuando fallece su ser querido, nuestro propósito mayor es acompañarlos durante todos los momentos de su vida dándoles tranquilidad y herramientas para que esto suceda, es por eso que contamos con un portafolio de servicios complementarios a nuestra previsión tales como: asistencias, los beneficios para el afiliado y su familia, como por ejemplo, los más de 23 cursos certificados con el Área Andina, cursos de inglés y de cocina de forma gratuita; sumado a descuentos en cientos de comercios a nivel nacional, a través de nuestro Club Recordar; haciendo que tengamos un portafolio de servicios, productos y beneficios pensados para la tranquilidad y el bienestar”, explica Javier de Arostegui.
La sostenibilidad como hoja de ruta
Dentro de su plan estratégico que ya tiene 3 años de implementación, la sostenibilidad es la columna vertebral. Por eso en la compañía las iniciativas y proyectos se enmarcan en la triada ambiental, social y financiera.
Algunos de los resultados más importantes que recalca el presidente, tienen que ver con la gestión ambiental en la que han invertido cerca de 5 mil millones de pesos en los últimos dos años. Dentro de estos logros sobresale la construcción y puesta en marcha de cuatro hornos crematorios de última tecnología; la instalación de seis equipos de monitoreo continuo para el control de las variables asociadas a emisiones de dióxido de carbono, el aprovechamiento de residuos orgánicos (flores y pasto) a través del compostaje, entre otros.
En esa vía y como parte del interés manifestado por los directivos de la compañía, está el apalancamiento de toda la industria, por eso para Grupo Recordar, el ser pioneros es un tema prioritario, en esa vía reemplazaron e instalaron Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en seis de las ciudades donde tienen presencia, con tecnología de punta que les permite remover hasta del 99,9 % de material contaminante.
Más allá de lo ambiental
El presidente de Arostegui recalca que si un negocio quiere perdurar tiene que invertir en sostenibilidad, por su bien y el del planeta, y que esto no se reduce solo al medio ambiente; por eso, otro hito es que, en apenas dos años, han hecho una fuerte inversión para mejorar y modernizar sus instalaciones y oficinas en las ciudades donde tienen presencia, además de la ejecución de planes enfocados en sus más de 2.000 colaboradores, que les permita apalancar el crecimiento y el cumplimiento de sus metas y sueños.
Ligado a esto han invertido en el fortalecimiento de una cultura de bienestar que, además, les permita a sus equipos tener un equilibrio entre familia y trabajo que les aporte calidad de vida junto a sus seres queridos; tema que, junto a diversas estrategias, se ha reflejado en la recertificación de Great Place to Work.
“Sabemos la importancia de medir y gestionar el clima organizacional. Por eso nos emociona recibirla por segundo año; obtenerla se convierte en una gran motivación y en un potenciador de nuestras estrategias y el plan que tenemos trazado para el 2025”. Menciona Javier de Arostegui.
Y es que este compromiso por el desarrollo también lo extrapolan a la comunidad a través de proyectos de construcción de tejido social, gracias a los cuales impactan a cientos de jóvenes de diferentes estratos socioeconómicos en Bogotá y Medellín, principalmente, en donde propician espacios de empoderamiento y desarrollo de competencias, a través del arte y el deporte.
Una compañía que lidera el cambio
La Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) hace parte neurálgica de la política de la compañía, por eso el presidente revela que las iniciativas en el programa DEI han sido posibles gracias a la madurez organizacional que les permitió identificar dónde actuar, los caminos a seguir y los equipos interdisciplinarios que llevarían a la implementación de este importante proyecto que ya hace parte de la cultura de la organización.
“Algo clave es que creemos en el talento sin importar el grupo social, económico, político, su origen, orientación sexual, género; de hecho, hemos implementado una metodología para efectuar procesos de selección a ciegas; además, impartimos formación en sesgos inconscientes a los colaboradores, entre otras iniciativas en las que contamos con el acompañamiento de la Cámara de la Diversidad” y destaca en temas de género, el incremento de cero a 50 % de mujeres en el comité directivo con tres vicepresidentas.
La innovación y la digitalización necesarias para apalancar la industria
El presidente de Arostegui aporta que, desde su visión, la responsabilidad financiera tiene que enfocarse en cubrir y respaldar a los afiliados en cualquier situación que lo necesiten. Un segundo punto que resalta es la necesidad de migrar de manera más contundente hacia lo digital y trabajar en innovación, que es a lo que llevan apuntándole tres años, con la certeza que el nuevo consumidor necesita productos asociados adicionales y todas las facilidades para adquirirlos.
En esta medida, siendo líderes de la industria y mostrando cómo pueden aprovechar las nuevas tecnologías, implementaron un CRM (Customer Relationship Management) orientado principalmente a la automatización transversal de procesos de negocio. En cuanto a la innovación, uno de los proyectos más importantes que dieron a conocer en el 2022 fueron los Paquetes Plus, un producto a través del cual los afiliados pueden acceder a beneficios y asistencias como complemento a su plan de previsión exequial.
Respecto a su otra unidad de negocio y en respuesta a las necesidades de las familias, también han desarrollado nuevas alternativas y productos para el destino final y esperan lanzar en el transcurso de este año, una nueva solución en previsión que siga manteniendo la promesa de valor de dar tranquilidad y bienestar a las familias.
“Nuestra idea es seguir enfocados en el plan de crecimiento, la cobertura de necesidades básicas y seguir revolucionando los productos y servicios que ofrecemos para ser una industria que mezcle la última tecnología con las prácticas empresariales modernas”.
Pero su compromiso también es el de apalancar buenas prácticas en el sector, por eso Grupo Recordar ha adelantado capacitaciones con sus proveedores, en temas de sostenibilidad, ética y cumplimiento y en Prevención de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT).
Estas acciones encaminan a Grupo Recordar a aportar a un mundo más sostenible, con iniciativas que muestran la evolución del negocio de previsión más allá de solo servicios funerarios, con compromiso ambiental y más inversiones en sostenibilidad e infraestructura.
“Tenemos que generar valor agregado, el fallecimiento es un único y trascendental instante claro está, mientras que la vida suma miles de momentos donde deberíamos participar y liderar el cambio; poniendo siempre a las personas en el centro de todo; cerrando las brechas, siendo sostenibles, trabajando por innovar en la industria; siempre alineados con nuestro propósito superior: dignificar la vida y ayudar a cumplir sueños», finaliza Javier de Arostegui, presidente de Grupo Recordar.
Un aporte de Grupo Recordar
Miembro ALPAR en Colombia.