Áltima, empresa afiliada a ALPAR en España, ha colaborado en la publicación del primer manual del duelo dirigido a profesionales sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal, elaborado por diversos centros sanitarios públicos de Cataluña.
Bajo el título de ‘Manual de Acompañamiento en el Duelo Perinatal’, el documento se ha presentado recientemente en el Hospital Clínic Barcelona, en un acto que contó con la bienvenida de Gemma Martínez, directora enfermera de este centro hospitalario, y de Montse Reymóndez, gerente de Áltima en Barcelona, así como con la intervención de varios especialistas que han participado en la guía.
El manual tiene la finalidad de ser una herramienta de ayuda para los profesionales sanitarios que se enfrentan a una situación de muerte gestacional, perinatal o neonatal. En este sentido, es el primer documento dirigido específicamente a las personas que trabajan en ámbitos como la obstetricia, la enfermería o el trabajo social, así como comadronas y otros especialistas del mundo sanitario.
Por un lado, la guía incluye cómo afrontar la comunicación de la muerte de un hijo o hija durante la gestación, el parto o poco después de nacer, así como del diagnóstico de una enfermedad que pueda limitar la vida en estas etapas. También contempla indicaciones para el acompañamiento emocional de la persona gestante y su familia, en situaciones dolorosas como la muerte intrauterina inesperada, el aborto espontáneo, la interrupción legal del embarazo o los cuidados paliativos perinatales.
En último lugar, el manual detalla las gestiones que tanto profesionales como familias deben llevar a cabo ante una situación de pérdida perinatal, así como una recopilación de recursos comunitarios de ayuda al duelo.
En la elaboración del ‘Manual de Acompañamiento en el Duelo Perinatal’ han participado profesionales del Hospital Clínic Barcelona, el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital del Mar y la ASSIR (Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) del Ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciudad.
Hacia la normalización de un duelo silenciado
Además de la colaboración en la publicación de este manual, y en línea con el compromiso para contribuir a la normalización de la pérdida en la etapa gestacional, perinatal o neonatal, Áltima ha impulsado en los últimos años espacios dedicados a este tipo de duelo en varios cementerios que gestiona por toda Cataluña. Además de ser un punto de referencia físico donde recordar a los hijos perdidos en la gestación, durante o poco después del parto, en muchos casos, estos lugares permiten también incorporar las cenizas del ser querido.
Según el espacio, existe la posibilidad de enterrar la urna infantil biodegradable bajo unas mariposas de porcelana, símbolo del ciclo de la vida, o bien mezclarlas con áridos para conformar una estrella de colores, ubicada sobre un parterre de piedras de río.
Cerca de una decena de cementerios gestionados por Àltima ya cuentan con espacios de este tipo, como los de Roques Blanques (El Papiol), Sant Vicenç dels Horts, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès, Castellar del Vallès, Sant Pere de Ribes, Ripoll y El Prat de Llobregat. Este año, está prevista la puesta en marcha de dos nuevos espacios en los cementerios de Viladecans y Vilanova i La Gelt-rú.
Asimismo, la empresa también colabora con diversos proyectos y entidades de duelo gestacional, perinatal y neonatal como Petits amb llum, A Contracor, Anhel Vallès o Umamanita, entre otros.
Extraído de: Revista Funeraria nº 171 (Febrero-Marzo 2023). Página 75: www.revistafuneraria.com