La empresa aragonesa Kalfrisa, miembro de ALPAR en España, ha lanzado al mercado el primer horno crematorio de hidrógeno. Funciona como los convencionales que tienen las funerarias, pero en lugar de utilizar el gas natural para quemar los cadáveres, emplea este nuevo combustible. Y es la primera empresa en Europa que lo ha hecho y ha adaptado además un horno de este tipo para mascotas.
Según ha explicado Miguel Gil, ingeniero responsable de I+D en Kalfrisa, solo Inglaterra está trabajando en el desarrollo de un equipo similar, pero todavía en pruebas.
«El cuerpo se quema igual. Sí que es verdad que el horno tiene una serie de cambios de diseño debido a que el hidrógeno quema de forma diferente al gas, pero el proceso es igual que antes. Una vez se ha realizado la cremación, quedan las cenizas. Es la misma operativa. Solo que este horno de hidrógeno una vez quemado el cuerpo, hace una limpieza de los gases resultantes de esa cremación con lo que no hay emisiones a la atmósfera», ha explicado este experto.
Al haber detectado una evolución en el mercado y que cada vez las familias incorporan las mascotas a su vida cotidiana, se ha querido dar respuesta a «ese final diferente» que quieren darle al perro o la mascota de que se trate y se ha hecho una adaptación de un horno nuevo específico para mascotas donde ya está integrada la tecnología de combustión de hidrógeno.
Gil, en el acto de presentación del nuevo horno crematorio de hidrógeno, ya disponible para la venta a las funerarias, ha reconocido que «estas sí necesitan tener un espacio amplio para alojar el depósito de hidrógeno, pero que por lo demás son como los convencionales». Eso sí, un poco más caros ya que el hidrógeno como combustible tiene un precio mayor que el del gas natural, aunque a medida que evolucione esta tecnología, esa diferencia se va a ir mitigando, ha reconocido.
Ha añadido además que ya hay funerarias interesadas en adquirirlo ya que es el único que hay en el mercado. «Estamos hablando con varias para podérselo instalar aquí en España». De si son la única empresa que los produce, ha indicado que igual hay alguna otra en el extranjero pero piensan que «es el único» ya que Inglaterra está trabajando todavía en su desarrollo.
Sobre el coste, ha señalado que es variable, ya que no solo venden el horno sino el servicio integral a la funeraria y que suele estar un 20% o 30% por encima del coste de un horno de combustión con gas natural, que está en el orden de los 150.000 o 160.000 euros.
Gil ha explicado que lo empezaron a desarrollar hace 4 años y que hace dos empezaron a quemar con hidrógeno, metiendo hasta el 50% de este combustible y ya en 2023 consiguieron quemar con hasta el 100% de hidrógeno. Han contado para desarrollar este horno crematorio de hidrógeno, único en su genero, con apoyos institucionales desde el Ministerio de Industria y de la DGA. Dos de sus directores generales, el de Economía, Javier Martínez, y la de Industria, Mar Paños, han acudido hoy a la presentación de este innovador producto en las instalaciones de Kalfrisa en Malpica.
Kalfrisa está quemando con hasta 500 kilovatios en este horno de hidrógeno. «Puede que haya otras instalaciones que puedan quemar tanto de forma controlada, pero nosotros no las conocemos y esta tecnología que hemos desarrollado en esta línea de negocio es extrapolable a otros sectores industriales difíciles de descarbonizar como los procesos con aluminio», ha dicho Miguel Gil, que junto a Raquel Sevilla, ha presentado este innovador producto tras años de estudios e investigaciones.
Tomado de:
Heraldo. La aragonesa Kalfrisa lanza el primer horno crematorio de hidrógeno, también para mascotas. Recuperado de: www.heraldo.es