Áltima, empresa afiliada a ALPAR en España, siguiendo con su vocación de dar un servicio integral a la sociedad, ha diseñado un nuevo espacio en el Tanatorio Áltima Ronda de Dalt de Barcelona llamado Petit Planeta (Pequeño Planeta).
Se trata de una sala para los más pequeños, niños y niñas, que acompañan a sus familiares y amigos al tanatorio y donde pueden jugar, dibujar o pintar… La idea es ofrecer un espacio adecuado para que los más pequeños se puedan entretener y relajar cuando acompañan a sus familias en un momento emocionalmente difícil.
En situaciones de pérdida, a menudo, las familias se encuentran con el reto de cuidar a los más pequeños, que pueden no entender completamente lo que está pasando y, como afirma Joan Ventura, consejero delegado de Áltima: “La muerte cuando llega afecta a todo el entorno de la persona difunta, sean mayores o pequeños, y el espacio Petit Planeta busca dar apoyo a las familias y facilitar una experiencia más cómoda y respetuosa ofreciendo un espacio seguro y adaptado a las necesidades emocionales y lúdicas de los niños y niñas. Ellos también necesitan un espacio de esparcimiento y confort en situaciones de pérdida.”
Petit Planeta ofrece servicios como juguetes, libros infantiles, actividades creativas (como dibujos o manualidades) y una zona de descanso. Se trata de un espacio diseñado con decoración cálida que transmite tranquilidad y alegría.
Petit Planeta hace referencia al universo infantil lleno de fantasía e imaginación, ofreciendo a los más pequeños una sensación de evasión del contexto más serio y emocionalmente cargado de un tanatorio. La sala está disponible de forma gratuita y con acceso abierto a las familias asistentes, humanizando así los espacios de despedida y haciéndolos más inclusivos, en especial para los niños, que a menudo son los más vulnerables en estas situaciones.
Extraído de: Revista Funeraria nº 183 (Febrero-Marzo 2025). Página 70: www.revistafuneraria.com