Nuestra sociedad evoluciona constantemente y los cementerios son recintos que también deben adaptarse a las nuevas tendencias y demandas que estos cambios conllevan. Consciente de ello, GIC de Nomber, empresa afiliada a ALPAR en España, especializada en la gestión y mantenimiento de cementerios y perteneciente al Grupo Áltima, ha desarrollado este año diversas iniciativas para dar respuesta a estas necesidades.
DUELO PERINATAL
Por un lado, la compañía ha diseñado nuevos espacios dedicados al duelo gestacional, perinatal y neonatal para contribuir, desde los cementerios, a la normalización de esta pérdida, presente en nuestra sociedad pero aún poco reconocida. En este sentido, coincidiendo con el mes de concienciación y sensibilización de este tipo de duelo, durante el pasado octubre y el 1 de noviembre, GIC de Nomber puso en marcha tres nuevos memoriales en los cementerios barceloneses de Roques Blanques (El Papiol), Sant Pere de Ribes y Sant Just Desvern.
Unos espacios singulares y únicos que se suman a los que la empresa proyectó con anterioridad en los cementerios de Sant Cugat del Vallès (2019), Castellar del Vallès (2020) y Ripoll (2020).
Jardín de las mariposas.
Así se denomina el memorial que GIC de Nomber ha habilitado en el Cementerio Comarcal Roques Blanques, en el municipio del Papiol (Barcelona). Se trata de un espacio para el recuerdo ubicado en un claro de bosque, integrado en plena naturaleza, rasgo que caracteriza todo este recinto que se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Collserola.
Diseñado por los arquitectos Batlle i Roig, los mismos que proyectaron el cementerio hace más de 35 años, el Jardín de las mariposas conforma una zona de calma, recogida e íntima, que facilita la elaboración del duelo. Rodeado por un pequeño muro de piedra, el jardín permite que las familias puedan sentarse y recordar a los hijos perdidos, representados por unas mariposas de cerámica azules, fabricadas artesanalmente, como metáfora del ciclo de la vida, la pureza y la esperanza.
Debajo de cada mariposa, también es posible enterrar las cenizas en una urna biodegradable infantil. Una placa de mármol ubicada en este lugar permite la inscripción del nombre y el año, a modo de memorial colectivo.
Abraçada (‘Abrazo’)
Es el nombre del espacio en reconocimiento público al duelo por la pérdida prematura de un hijo del cementerio de Sant Just Desvern (Barcelona), gestionado por GIC de Nomber. Se trata de un muro bajo de piedra seca y blanca, construido como los antiguos pozos de los pueblos, en forma circular.
Obra del escultor local Nil Nebot, el monumento se sitúa en la parte antigua del cementerio y representa una matriz, con nueve receptáculos que simbolizan los nueve meses de gestación.
El conjunto cuenta con una pequeña entrada que invita a los visitantes a pasar, sentarse y reflexionar.
Jardín de las estrellas.
En el Cementerio Parroquial de Sant Pere de Ribes, en la comarca barcelonesa del Garraf, GIC de Nomber también ha puesto en funcionamiento un espacio memorial dedicado a la pérdida gestacional, perinatal y neonatal. Consta de un espacio delimitado por traviesas de madera, con un gran árbol en el centro, alrededor del cual las familias pueden ir colocando pequeñas estrellas de colores en homenaje a su hijo. Éstas, elaboradas artesanalmente a base de áridos, permiten la opción de incorporar las cenizas y de grabar el nombre del hijo perdido prematuramente.
Estos tres memoriales, junto con los de Sant Cugat del Vallès y Castellar del Vallès, en la provincia de Barcelona, y el de Ripoll, en Girona, permiten que las familias puedan contar con un punto de referencia físico donde poder recordar a los fallecidos.
“Los cementerios evolucionan al lado de la sociedad y, por eso, creemos que es fundamental atender y dar respuesta desde aquí a las necesidades de las personas”, afirma Joan Ventura, Gerente de GIC de Nomber.
“No son sólo equipamientos adecuados para el reposo de los difuntos, sino también espacios muy importantes y lugares de referencia clave para poder iniciar cualquier proceso de duelo”.
Respeto a la diversidad religiosa y cultural GIC de Nomber, que actualmente gestiona en concesión 17 cementerios ubicados principalmente en las provincias de Barcelona y Girona, dispone desde hace años de espacios que dan respuesta a la diversidad de creencias de la ciudadanía en las zonas donde presta servicio.
“Todos los cementerios municipales con los que trabajamos son públicos y de carácter multiconfesional, por lo que están preparados para atender las distintas sensibilidades religiosas y culturales de nuestra sociedad”, apunta Joan Ventura
En esta línea, en el Cementerio Comarcal de Roques Blanques, la empresa acaba de finalizar la construcción de un recinto para la comunidad musulmana. Dispone de 84 departamentos, habilitados para llevar a cabo los entierros según los requisitos específicos que estipula esta religión.
Construidas en el suelo y orientadas a la Meca, las sepulturas se distribuyen en un espacio amplio, delimitado por arbustos que conforman un muro de vegetación autóctona.
“Vivimos en una sociedad plural y diversa, y los cementerios son reflejo de ello, de ahí que demos respuesta a estas demandas con espacios como éste. A su vez, es un conjunto integrado perfectamente en el entorno natural de Roques Blanques, ya que no hemos de olvidar que nos encontramos en un parque natural, que en todos los casos hemos de tener en cuenta y respetar”, explica Ventura.
En este mismo cementerio, la firma cuenta con otra zona específica para los entierros de otra confesión religiosa: la bahá’í. Esta religión, surgida en 1844 en la zona que hoy ocupa Irán, cuenta con una comunidad en Cataluña, especialmente importante en la provincia de Barcelona. En Roques Blanques, las sepulturas bahá’í se disponen en el suelo y orienta-das hacia Oriente, a Israel, y rodeadas de vegetación.
Tanto los departamentos de la comunidad musulmana como los de la fe bahá’i, al igual que el resto de departamentos construidos en el suelo en Roques Blanques, están cubiertos con una gran lápida de granito en la que se graban los datos del difunto.
OPCIONES INNOVADORAS PARA EL DESCANSO DE LAS CENIZAS
La cremación es una tendencia que cada año sigue creciendo en nuestro país. Según datos de GIC de Nomber del último año, que gestiona 11 crematorios en Cataluña, esta opción ya representa más del 57% de sus servicios. En relación con el descanso de las cenizas, la empresa ofrece múltiples alternativas, tanto de productos como de espacios, que se adaptan a las familias que prefieren incinerar.
Una de las opciones más innovadoras para cenizas recientemente desarrollada por la empresa es la Urna Vida, un nuevo concepto ecológico y singular. Se trata de una urna de cristal, de forma esférica, donde se puede guardar una parte de las cenizas, que se mezclan con la tierra, y en la que se plantan seis o siete variedades de especies vegetales diferentes, principalmente cactus.
Para Joan Ventura, “esta urna quiere evocar el ciclo de la vida y es una forma respetuosa y sostenible de tener cerca el recuerdo del ser querido”.
Asimismo, el Jardín de las amapolas es otro espacio que GIC de Nomber ofrece para el destino de las cenizas consistente en la colocación de centenares de amapolas de cerámica, bajo las cuales se entierran las cenizas en una urna biodegradable. Es una iniciativa que GIC de Nomber puso en marcha hace unos años en el cementerio de Les Pruelles, en Sitges (Barcelona), y que ahora se amplía con la opción de mariposas, también de cerámica. Se conforma así un gran Jardín de amapolas y mariposas de colores vistosos, a modo de memorial, y rodeado de vegetación mediterránea.
Referente medioambiental
Roques Blanques es un recinto público y multiconfesional que presta servicio a la comarca del Baix Llobregat y el área metropolitana de Barcelona. Puesto en marcha en 1984 y ubicado en el Papiol, el cementerio es propiedad del Consell Comarcal del Baix Llobregat (Barcelona) y está gestionado en concesión por GIC de Nomber. Su planteamiento constructivo, que respeta en todo momento la orografía del terreno, y su gestión sostenible, lo han convertido en un cementerio único y referente en nuestro país en términos ambientales.
Extraído de: Revista Funeraria Especial Cementerios Nº11 (2021). Páginas 39-43: www.revistafuneraria.com