El 98% de las empresas de servicios funerarios asociadas a PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) realizan algún tipo de acciones de RSE, según el Estudio de Responsabilidad Social Empresarial 2020 presentado por PANASEF y elaborado por la consultora independiente Likeik.

Entre las acciones de RSE más destacadas se encuentran las relacionadas con la protección del medio ambiente. El 74% de las empresas utilizan ya materiales biodegradables y con menos impacto ambiental para reducir la contaminación al máximo. Féretros de madera certificada, urnas biodegradables, incorporación de coches eléctricos y otras acciones se suman el trabajo emprendido hace ya varios años para reducir el impacto del sector sobre el medio ambiente. En el estudio también se destaca el apoyo gratuito al duelo de las familias y los servicios de beneficencia como otras acciones claves para el sector. Por Comunidades Autónomas, las empresas de servicios funerarios catalanas son de lejos las más comprometidas con la sociedad.

El compromiso del sector con el medio ambiente es claro, y su apuesta por los materiales biodegradables y menos contaminantes está generalizado en la mayoría de las empresas. El mayor esfuerzo se dedica a los hornos crematorios con la reducción de energía eléctrica, y la instalación de filtros para minimizar la emisión de tóxicos a la atmósfera. Con 442 repartidos por todo el territorio, España es el país europeo con mayor número de hornos. Según un estudio de Marsan Ingenieros los hornos pertenecientes a PANASEF cumplen los límites de emisión y comparado con otras actividades, las emisiones anuales de un horno crematorio suponen las mismas partículas contaminantes que las emitidas por cincuenta fumadores al año, y las de cuatro hornos equivalen a las emitidas por siete vehículos diésel.

El sector funerario ha continuado ese esfuerzo por reducir su impacto ambiental de forma activa apostando también por los ecofunerales, en los que los materiales son biodegradables no solo las urnas, también los ataúdes de madera certificada procedente de talas controladas y zonas reforestadas, con barnices al agua que contaminan menos, tapizados interiores de algodón, adornos y vestidos ecológicos para los difuntos, reduciendo el plástico de las instalaciones y ofreciendo jardines donde depositar y esparcir las cenizas. Otra acción que se aplica cada vez más es la progresiva incorporación de vehículos eléctricos o híbridos al parque móvil (22% de las empresas) y la apuesta por la energía solar (15%).

Beneficios sociales y apoyo a las familias

Según el Estudio de Responsabilidad Social Empresarial 2020, tras el medio ambiente, las acciones más importantes son los servicios de beneficencia y las medidas de apoyo al duelo de las familias poniendo a su disposición de forma gratuita ayuda psicológica, o la organización de encuentro mensuales para ayudar a gestionar la pérdida. En total, un 62% de las empresas de PANASEF realizan acciones en este ámbito con Espacios de Apoyo, acompañamiento, o incluso atención telefónica 24 horas al día.

Las acciones de las funerarias en el ámbito del beneficio social están también muy extendidas no sólo con las ayudas a la financiación de los servicios a las familias con menos recursos, sino  también con acciones sociales al margen de su propia actividad colaborando, por ejemplo, con bancos de alimentos, con residencias geriátricas, con ONGs, así como con organismos públicos e instituciones sociales. También aquí el 62% de las empresas realizan o están dispuestas a realizar acciones de impacto social para beneficiar a los menos favorecidos.

En cuanto al ámbito empresarial, un 54% de las empresas realizan acciones para mejorar la conciliación laboral y familiar.

Por Comunidades Autónomas, las empresas de servicios funerarios catalanas con 207 acciones son las más activas acumulando el 27% del total de las acciones de RSE del sector. Sólo esta comunidad y el País Vasco con 80 acciones están por encima de la media nacional, situada en 78 acciones.