‘Homo home’, el nuevo consumidor | Blog - ALPAR
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La pandemia dio origen a una nueva generación de consumidores que prefieren estar en casa e interactuar con el mundo exterior usando canales digitales. Conozca aquí el perfil del ‘Homo home’ y sus comportamientos para lograr diseñar estrategias de mercadeo más efectivas.


¿Cuáles son los hábitos de consumo después del covid?

‘Homo home’ es el término que se aplica a los consumidores moldeados por efecto de la pandemia del Covid-19. Debido al confinamiento y al temor de contagio muchos hábitos y costumbres han cambiado, de ahí que este nuevo consumidor se caracteriza por:

  • Pasar más tiempo en casa.
  • Hacer más compras por canales electrónicos.
  • Utilizar más sus tarjetas de crédito y débito para pagar.
  • Revisar con más frecuencia las redes sociales.

Este perfil surge del estudio El efecto del covid-19 en los negocios, adelantado por la agencia de investigación de mercados Mind Labs. De acuerdo con Ana María Serna, su Directora General, la pandemia generó un cambio en las normas sociales, lo que promueve la aparición de nuevas reglas de juego.

Desde hace casi dos años, las empresas se vieron enfrentadas a un evento que las sacó de su zona de confort, las impulsó a transformarse digitalmente y a modificar la forma como se conectan con sus clientes, lo que debe ser visto como una oportunidad para generar una mejor oferta de valor.

Hoy el mundo experimenta una etapa de transformación, después de vivir estados de negación, incertidumbre, tensión y reactivación. Es en ese escenario que surge el ‘homo home.


Hábitos de los consumidores: claves para tener en cuenta en 2022

El ‘Homo home’ hace referencia a quienes prefieren permanecer en casa aunque tengan la oportunidad de salir, señala Ana María Serna, Directora de Mind Labs. De hecho, el estudio mencionado revela que un 49% de las personas trabaja o estudia en el hogar y de ellas un 65% lo encuentra favorable, por lo que seguramente preferirá la alternancia por encima del regreso definitivo a la oficina.

Pasar tanto tiempo en casa por cuenta de las cuarentenas también hizo que el entretenimiento cambiara y ahora las personas prefieren ver películas y series (92%), cocinar y comer en familia (90%), escuchar música (88%), leer (87%) y descansar (85%).Esto reconfirma una hipótesis ampliamente conocida: ahora el consumidor tiene una mejor relación con la tecnología y es más digital.

Eso se evidencia, por ejemplo, en el uso de las redes sociales. El ranking de consumo de estas lo encabeza Whatsapp, con 93%, seguida por Facebook, con 73%; YouTube, con 68%; Instagram, con 66%, y TikTok, con 29 %. Esta última red social antes de la pandemia no aparecía en el listado de preferencias de los usuarios, lo que denota su crecimiento. En el lado opuesto están Twitter y Pinterest, cuyo uso disminuyó en el último año.

La apropiación de la tecnología, igualmente, se evidencia en los hábitos de consumo: muchas de las prevenciones frente a las compras por internet se superaron, casi que por fuerza mayor. Se descubrió el encanto de adquirir productos y servicios con solo hacer clic.

Según el estudio, un 71% de las personas encuestadas ahora acude a los e-commerce, frente a un 34% que lo hacía antes de la pandemia.Con respecto a los canales de compra, sobresalen los marketplaces.

Para pagar, los consumidores prefieren la tarjeta de crédito con 73%, un 25% más que antes de la pandemia y, en segundo lugar, se ubica la tarjeta débito con 64%, que registra un crecimiento del 4%. El tercer y cuarto puesto los tienen el pago en efectivo al momento de la entrega, con 20%, pero decreció un 17%, y el pago en efectivo en puntos autorizados, con 4%, y una baja del 1%.

Este impulso de las transacciones por canales electrónicos se refleja también en las cifras globales: en junio de 2021, se vendieron en Colombia $3,65 billones, frente a los $2,4 billones registrados en junio de 2020 y los $1,8 billones en el mismo mes de 2019. Actualmente, la penetración del e-commerce en el país ronda el 70%, en comparación con países como Noruega, donde alcanza el 95%, y Reino Unido, donde es de 91%.


Las marcas pueden capitalizar los nuevos hábitos de los consumidores

En este escenario, en el que personas y empresas vencen barreras de acceso a los canales digitales, se abren oportunidades para que los negocios generen estrategias de mercadeo más efectivas y capitalicen los nuevos hábitos de los consumidores.

De acuerdo con Andrés Escobar, experto en marketing digital y CEO de STP Networks, matriz de Marketing University, “hay que perder el miedo, definir un camino, tomar acción, experimentar y medir”. Estas son las lecciones que, según el experto, se pueden poner en práctica:

  • Los nuevos lanzamientos de Netflix, por ejemplo, generan tendencias de comunicación. Las marcas pueden unirse a ellas y usar una red social para interactuar con los clientes de forma divertida. Cuando se lanzó “El juego del calamar”, José Cuervo generó un reto a través de sus historias de Instagram asociado a esa producción y premió a quienes lo superaron. Monitorear Google Trends es clave para saber cuándo un nuevo título se convierte en éxito.
  • En vista de que redes sociales como TikTok están tomando fuerza, se debe aprovechar que estos canales permiten publicar fácil y rápidamente contenidos, además de compartirlos entre ellos, para generar enganche con los clientes. Los contenidos pueden tener formatos más relajados, hacerse con smartphones o, incluso, provenir de los usuarios.El punto es saber que, según la tendencia actual, la comunicación puede ser menos rígida y más real.
  • Los canales de venta se han atomizado. Es decir que ahora los consumidores esperan contar con más de una alternativa, por lo que las empresas deben considerar brindarles esas opciones y, especialmente, apostarles a los canales de venta online.
  • Debido a que en el último año aumentó la preferencia de las familias por planes como cocinar en casa, el reto de las compañías en este caso es brindarles experiencias al tiempo que promueven el consumo de sus productos. Acciones similares se deben considerar para todos los productos o servicios que se quiera ofrecer a los “homo home”.
  • Como los empleados están sufriendo de fatiga laboral, las marcas tienen la oportunidad de generar experiencias que alivianen esa situación y ayuden a mitigar el estrés y ansiedad, así como a mejorar los ambientes laborales en casa.
  • No hay que olvidar que hoy el mundo es fisital (físico y digital al mismo tiempo) y que es imperativo investigar y redescubrir al consumidor porque su perfil cambia constante y rápidamente.

Tomado de:
Grupo Bancolombia. ‘Homo home’, el nuevo consumidor. Recuperado de: www.grupobancolombia.com

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