Quedarse sin espacio: qué sucede cuando los cementerios están llenos | Blog - ALPAR
ALPAR - Asociación Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerario

ALPAR ha creado una zona web exclusiva para sus miembros, con el objetivo de generar un espacio de interacción permanente, en el que puedan compartir experiencias, conceptos y opiniones, aportando al avance de sus empresas y la industria de cementerios y funerarias en el ámbito internacional.

Seleccionar página

Quedarse sin espacio para sepulturas se está convirtiendo en un problema real en ciertas partes del mundo hoy en día, y este es un fenómeno relativamente nuevo. Históricamente, vivíamos en sociedades rurales que nos brindaban mucho espacio para enterrar a los muertos; sin embargo, en el siglo XIX, hubo una migración global masiva del campo a las ciudades que ha llevado a mayores niveles de hacinamiento. Los cementerios victorianos están todos llenos y, aunque cada vez más personas eligen la cremación, existe el problema de que las personas luchan por enterrar a sus seres queridos cerca de donde viven. Muchos países europeos están luchando contra este mismo problema, así que aquí vamos ver lo que sucede cuando se llenan nuestros cementerios.

Reciclaje

Es posible que el reciclaje no se asocie comúnmente con entierros y cementerios, pero en algunas partes de Londres, se está convirtiendo en una práctica más común. Debido al aumento de la población urbana, muchos municipios se están quedando sin espacio para enterrar a los muertos y la solución que han planteado es reciclar las antiguas tumbas. Todas las tumbas que no han sido tocadas durante 75 años se reabrirán, después de consultar con los familiares, y se reutilizarán para un nuevo cuerpo. En algunas áreas, el 60% de los nuevos entierros se realizan en tumbas antiguas, lo que ahorra una gran cantidad de espacio.

Columbarios

Algunos países que sufren un hacinamiento agudo como Hong Kong u otros que tienen prácticas funerarias diferentes como España y Grecia, albergan las urnas en columbarios. Según Christine de Green Meadow Memorials, un columbario, ya sea en una iglesia o en un edificio público separado, es un lugar hermoso, económico y práctico donde hay nichos para guardar la urna de un ser querido. Sin embargo, tal es el problema que en Hong Kong hay una lista de espera de 5 años para colocar una urna de un familiar en uno de estos edificios, por lo que no es una solución a largo plazo.

Cremación

La cremación es otra opción cuando los cementerios están llenos, y en algunos países occidentales, como el Reino Unido, se incineran hasta el 60% de los cuerpos. Se puede pensar que la cremación liberará terreno en los cementerios, pero en realidad puede contribuir a problemas, porque a menudo las familias optan por enterrar la urna con las cenizas en un cementerio, durante muchos años, y en una parcela destinada a para un ataúd. Además, la cremación provoca la liberación de grandes cantidades de Mercurio debido a los empastes dentales y, como todos sabemos, el Mercurio es altamente venenoso y existe la obligación de prohibir su liberación a la atmósfera.

Entierros verdes

Los entierros verdes son una opción para aquellos que no requieren un elemento religioso en su entierro o que quieren dejar una huella más pequeña en el planeta siendo ecológicos. Estos entierros a menudo se llevan a cabo en sitios boscosos y el cuerpo se colocará en una mortaja o en un ataúd totalmente biodegradable para que la madre naturaleza pueda seguir su curso y descomponer completamente el cuerpo. A menudo se coloca un árbol sobre la tumba para que sirva como un recordatorio permanente de su ser querido. Si bien no son las tumbas más convenientes para acceder a sus credenciales verdes, han visto un gran aumento en su popularidad en los últimos años.

Cementerios privados

Quizás una solución al problema del hacinamiento sea rentabilizar el proceso de enterrar a las personas. Si las empresas comerciales, en lugar de los ayuntamientos, se hicieran cargo de la eliminación de los restos, se podrían construir grandes cementerios fuera de la ciudad y alquilar tumbas por un corto período de tiempo. Estos lugares podrían luego reciclarse para permitir más entierros en un espacio más pequeño. El problema con esta opción es que a la gente generalmente le gusta hacer múltiples visitas a las tumbas, por lo que tener una tumba permanente se convertiría en el coto exclusivo de la élite y los ricos de la sociedad, cuando en realidad lo que se necesita es una opción más inclusiva. Es posible que a las personas más pobres nunca se les permita una tumba y eso sería una triste acusación para la sociedad.

El hacinamiento en los cementerios es un gran problema que enfrenta el mundo en el siglo XXI como acabamos de descubrir. La sociedad se ha vuelto urbana, lo que significa que la forma tradicional de que cada uno tenga su propia tumba no puede continuar. La cremación es una opción adoptada por muchos países, pero no soluciona el problema por completo, ya que las urnas a menudo siguen enterradas. Lo que se necesita son soluciones más prácticas, como entierros ecológicos, la creación de columbarios gigantes o cementerios privados, o un mayor reciclaje de las tumbas existentes.


Texto con traducción automática de Google.


Tomado de:
Citi I/O. Running Out Of Space: What Happens When Cemeteries Are Full. Recuperado de: https://citi.io

Compartir

FacebookTwitterLinkedin

Copyright © Todos los Derechos Reservados
Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios.
ALPAR
Medellín, Colombia 2024

Translate »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial