El último informe del McKinsey Global Institute (MGI), The next big arenas of competition (Los próximos grandes escenarios de competencia ), cuenta la historia de las industrias “mágicas” que crecen a tasas fantásticas, generan gigantes e incluso cambian de forma. Las llamamos “esferas de competencia” y, en los últimos 20 años, han llegado a permear la economía global.
“Si retrocedemos en el tiempo hasta 2005, los diez mayores titanes de la industria eran compañías petroleras, minoristas, farmacéuticas… y una empresa de software, Microsoft. La capitalización de mercado promedio era de 250 mil millones de dólares”, recuerda Chris Bradley , socio senior de McKinsey y director de MGI. “Hoy, nueve de los diez mayores han sido reemplazados por compañías que son gigantes, ocho veces más grandes en valor, de 1,9 billones de dólares, y casi todas están impulsadas por nuevas tecnologías y modelos de negocios. Ante nuestras narices, se ha producido este cambio radical en el panorama industrial, y queríamos entender por qué y cómo se manifestaba”.
El informe identifica 12 áreas prósperas que comenzaron en 2005 y anticipa 18 que creemos que podrían dar forma al futuro. Aquí, cuatro autores, Chris; Kweilin Ellingrud , socio sénior de McKinsey y director de MGI; Kevin Russell , miembro sénior de MGI; y Suhayl Chettih , gerente de participación, comparten ideas de la investigación.
En este informe hay pociones, magos y gigantes. ¿Por qué se usa un lenguaje tan fantástico?
Chris: Los estadios están creciendo a un ritmo tan extraordinario que coloquialmente digo que son tan diferentes en el mundo de Harry Potter como los magos lo son de los muggles . Tienen características diferentes y juegan con reglas diferentes. Identificamos tres elementos comunes que llamamos «poción». Un estadio comienza con un avance significativo en la tecnología o el modelo de negocios que cambia fundamentalmente la forma en que se desarrolla o se entrega un producto. Tienen una tasa de inversión en constante aumento para poder expandirse a una velocidad vertiginosa, mejorando la calidad y aumentando el tamaño; y tienen un mercado potencial grande o en crecimiento.
¿Qué deberían extraer los lectores de esta investigación?
Kweilin: Los próximos grandes escenarios son muy importantes porque un tercio del crecimiento global y gran parte de la actividad en el mundo de los negocios probablemente se realizarán en estas industrias, que abarcan desde la inteligencia artificial y las tecnologías en la nube hasta la ciberseguridad, la robótica, el espacio y la fisión nuclear.
Si eres estudiante, debes pensar en qué conocimientos y habilidades debes desarrollar; los inversores, empresarios y ejecutivos deben comprender cómo estos gigantes pronto influirán en sus propios negocios. Los líderes del sector público tal vez deban considerar cómo atraer estas industrias dinámicas a sus comunidades: ¿qué infraestructura, incentivos y regulaciones deben implementarse?
La investigación describe 12 áreas actuales y 18 áreas potenciales, con algunas superposiciones. ¿De qué otra manera se relacionan los dos grupos?
Kevin: Si echamos la vista atrás a los últimos 20 años, muchos de los ámbitos se vieron impulsados por la digitalización. Por ejemplo, Internet para el consumo convirtió el comercio minorista en un proceso digital, y el comercio electrónico y la tecnología en la nube permitieron procesar cantidades masivas de datos.
De cara al futuro, muchos de estos ámbitos tienen una naturaleza muy física que afecta a nuestra forma de vida y a nuestras experiencias: los robots pueden ser humanoides que realizan tareas, los drones, los vehículos eléctricos y los vehículos autónomos compartidos transportan cosas y personas, la construcción modular está acelerando la construcción en ciudades y otros lugares, y los logros físicos de la industria espacial son una inspiración casi diaria.
Muchas de estas posibilidades son posibles gracias a los avances en inteligencia artificial y tecnologías de baterías. Por fin es posible combinar estos componentes (el dron o el robot combinado con inteligencia artificial y energía proporcionada por baterías), como se ve en una serie de innovaciones increíblemente útiles en los ámbitos del futuro.
Por supuesto, esa no es toda la historia, pero muchos tienen esta naturaleza.
El crecimiento de los estadios futuros se basa en lo que sabemos hoy. ¿Qué factores podrían cambiar esto?
Suhayl: Vemos tres factores decisivos importantes. En primer lugar, la forma en que se desarrollarán los acontecimientos geopolíticos: por ejemplo, el paso de los mercados globales a más regionales podría cambiar la trayectoria y la forma del crecimiento.
En segundo lugar, el avance de la IA y la forma en que las industrias desarrollan, maduran y amplían nuevos casos de uso de la IA influirán fuertemente en la evolución de todos los ámbitos futuros.
En tercer lugar, el ritmo de la transición ecológica afectará a los vehículos eléctricos, las plantas de fisión nuclear, la tecnología de baterías y la biotecnología industrial y de consumo. Estos ámbitos se verán influidos por una serie de decisiones a lo largo del camino hacia la descarbonización: el nivel de apoyo gubernamental por país, el compromiso de los consumidores con la sostenibilidad y la disponibilidad de materias primas.
¿En qué ámbitos se siente más optimista?
Chris: Tengo puestas mis mayores esperanzas en la construcción modular. Uno de los principales problemas de nuestra época es que hemos desarrollado innovaciones que han mejorado radicalmente la vida, la han hecho más barata y la han hecho más segura para todos. Pero el bien más importante que cualquier persona comprará en la vida es su casa, y la industria de la construcción sigue teniendo una productividad obstinadamente baja y utiliza más o menos los mismos métodos que en los años 50.
Si la innovación dentro de la economía manufacturera se puede aplicar a la industria de la construcción para reducir el costo de la vivienda, eso cambiaría la capacidad de las personas para comprar una casa y el tipo de vida que pueden vivir.
Suhayl: Siempre me ha interesado la forma en que la tecnología puede cambiar el transporte. Si podemos construir lanzaderas y otros medios de transporte para trasladar personas y cosas de una forma mucho más escalable, sostenible y asequible, podríamos aliviar el embotellamiento provocado por una infraestructura obsoleta. Estoy pensando en lanzaderas autónomas compartidas y taxis aéreos de pasajeros.
El transporte es un factor clave que incide en la productividad y el crecimiento de las ciudades, por lo que los eVTOL no solo podrían mejorar la vida diaria sino también fortalecer las economías y las comunidades de todo el mundo.
¿Cómo se relaciona nuestro modo de pensar, que nunca se limita a la tecnología, con estos escenarios de competencia impulsados por la tecnología?
Kweilin: La tecnología es un pilar fundamental en muchos de estos ámbitos. Sin un cambio en el modelo de negocio, sin las habilidades adecuadas y sin el avance tecnológico, francamente no hay mercado.
Se puede ver eso en el espacio, en la nube, en los semiconductores. Pero, volviendo a lo que decías, nunca se trata solo de tecnología. Gran parte de este avance depende de la adopción, los cambios culturales, el desarrollo de habilidades, la aceptación y el crecimiento de la base de clientes, es decir, el mercado potencial y la comodidad con cosas nuevas como la exploración espacial y los vehículos autónomos. Por lo tanto, dependerá de la tecnología, pero ciertamente nunca solo de la tecnología; de lo contrario, el tamaño del mercado será muy inferior al potencial.
Texto con traducción automática de Google.
Tomado de:
McKinsey & Company: New McKinsey research reveals the “wizardry” behind 18 hyper-growth industries. Recuperado de: www.mckinsey.com