Politica tratamiento de datos | ALPAR - Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios
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Politica tratamiento de datos

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOS TITUARES

ALPAR (Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios)

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, ALPAR informa la política aplicable a la entidad para el tratamiento protección de datos personales.

 

I. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ALPAR (Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios).

DIRECION: Carrera 72 # 39 A 22 Oficina 1005

CORREO ELECTRÓNICO: alpar@alpar.com.co

TELEFÓNO DEL RESPONSABLE: +57 604-322 0583 – +57 604-557 5356

 II. TRATAMIENTO AL QUE SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS

 El tratamiento para los datos personales indispensables de asociados, empleados y proveedores estará enmarcado en el orden legal y serán todos los necesarios para el cumplimiento de la misión institucional de ALPAR.

Para el caso de datos personales que la Asociación recolecte, almacene, use, circule y suprima, se podrá hacer uso y tratamiento de ellos cuando el tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas de ALPAR como asociación, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad.

 

III. DERECHOS QUE LE ASISTEN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

El titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

 a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la Asociación en su condición de responsable del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

b) Ser informado por la Asociación, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

c) Solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

d) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

IV. PERSONA O ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS

La Asociación ha designado como responsable de velar por el cumplimiento de esta política al interior de la institución en cabeza de la Dirección Ejecutiva, quien estará atenta para resolver peticiones, consultas y reclamos por parte de los titulares y para realizar cualquier actualización, rectificación y supresión de datos personales, a través del correo electrónico alpar@alpar.com.co

 V. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS Y PETICIONES

 a) Consultas:

Los titulares podrán consultar la información personal que repose en la Asociación, quien suministrará toda la información que esté vinculada con la identificación del Titular.

La consulta se formulará a través del correo alpar@alpar.com.co

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 b) Reclamos:

El titular que considere que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante la Asociación, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

  1. El reclamo del Titular se formulará mediante solicitud dirigida a la Asociación por el correo electrónico alpar@alpar.com.co con la identificación del titular, su dirección, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  2. Una vez recibido el correo con el reclamo completo, éste se catalogará con la etiqueta «reclamo en trámite» y el motivo del mismo en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha etiqueta se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.
  3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 c) Petición de actualización, rectificación y supresión de datos:

La Asociación rectificará y actualizará, a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos antes señalados, para lo cual el titular allegará la solicitud al correo electrónico alpar@alpar.com.co indicando la actualización, rectificación y supresión del dato y aportará la documentación que soporte su petición.

 d) Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato:

Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual, para ello la Asociación pondrá a disposición del titular el correo electrónico alpar@alpar.com.co

Si vencido el término legal respectivo, la Asociación no hubiera eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los datos personales. Para estos efectos se aplicará el procedimiento descrito en el artículo 22 de la Ley 1581 de 2012.

 VI. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PERIODO DE VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS:

La presente política rige a partir de su expedición y las bases de datos sujetas a tratamiento se mantendrán vigentes mientras ello resulte necesario para las finalidades establecidas en el punto II. de la misma.

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