10 tendencias del consumidor en el nuevo panorama local y mundial | Blog - ALPAR
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El covid-19 no solo trajo consigo consecuencias en temas de salud, sino que también frenó en seco la actividad de diversos sectores económicos en el planeta, modificó nuestras dinámicas sociales y, en general, cambió nuestra forma de ver el mundo.

Y aunque todavía no podemos hablar de postpandemia (porque aún la estamos viviendo), los procesos de vacunación nos empiezan a dar una luz de esperanza para volver a una ‘normalidad’ parecida a la que vivíamos antes de la pandemia.

Luego de superar un año bastante crítico como 2020, las empresas y la sociedad en general se están empezando a adaptar a nuevas realidades. Es así como las dinámicas de consumo comienzan a marcar una tendencia (casi que obligada) hacia la digitalización, pero también a asuntos como el trabajo remoto y el consumo consciente, entre otros.

Por lo anterior, compartimos las “10 tendencias del consumidor en el nuevo panorama local y mundial”. Conózcalas aquí:

1. Digitalidad para todos: la adopción digital inspirada (y obligada) por la pandemia incrementó la base de consumidores digitales. Por eso, las compras se intensificaron entre los usuarios más jóvenes y se normalizaron entre los más adultos.

2. La nueva experiencia de compra: ahora las empresas deberán integrar sus procesos digitales a los espacios físicos en los negocios y a su vez, brindar experiencias digitales en las casas de las personas.

3. La reinvención de los pagos: las soluciones innovadoras transformarán la experiencia de los clientes y una forma de hacerlo son los sistemas de pago sin contacto. Sin duda, una forma de brindar seguridad al usuario en época de pandemia.

4. Consumo consciente, consumo inteligente: el precio ha sido una variable determinante al momento de la compra, pero también es cierto que los consumidores actuales son más conscientes y buscan percibir valor y beneficios tangibles por lo que pagan.

5. Empatía, mucho más que ponerse en los zapatos del otro: la pandemia mostró lo vulnerables que somos. Por eso, buscamos sentirnos comprendidos y aceptados. Las empresas no son seres inanimados y los consumidores lo saben.

6. Diseñado para el bienestar: la salud mental y emocional era un tabú. Hoy, tiene tanta importancia como la salud física y por eso, las personas necesitan experiencias y formas de vida que generen bienestar.

7. Búsqueda de seguridad y confianza: en una época de incertidumbre las redes sociales han ayudado a aumentar el temor y la desconfianza. ¡Es momento de generar seguridad en las personas por medio de la transparencia!

8. El rol de la sostenibilidad: la pandemia nos brindó una oportunidad atípica, pero necesaria para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo con un futuro más saludable, equitativo y próspero para todos.

9. Rethinking Home: la casa se transformó en un espacio donde no solo compartimos con nuestra familia, sino también en el que desarrollamos nuestro trabajo. Por eso, este espacio debe ser versátil para cumplir con diversas funciones.

10. Transformación del talento: muchas empresas se resistían a adoptar el trabajo remoto, pero la pandemia demostró que es posible trabajar desde cualquier lugar. ¿Por qué no contar con talentos en otras partes del mundo?

Temas como la empatía, el cuidado del planeta y el bienestar de las personas son algunas de las tendencias que marcan un nuevo mundo determinado por la digitalidad. Es por ello, que debemos tener un justo equilibrio entre el mundo físico y el virtual, en el cual aprovechemos las alternativas y ventajas del primero, sin perder los lazos y el contacto que brinda el segundo.


Tomado de:
Grupo Bancolombia. 10 tendencias del consumidor en el nuevo panorama local y mundial. Recuperado de: www.grupobancolombia.com

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