ARCAE–Grupo Unicoffin, empresa miembro de ALPAR en España, uno de los proveedores de arcas de referencia del país, ha finalizado la segunda fase de automatización de su fábrica en Xàtiva (Comunidad Valenciana). Esta actuación supone la puesta en marcha de una nueva línea de pulimento que, según indican desde la propia compañía, será la más avanzada de Europa.
Se trata de una iniciativa que pronto entrará en funcionamiento, culminando así un proyecto desarrollado durante 20 meses. Destacar que uno de los objetivos principales de ARCAE es lograr que su producción sea ecológica al 100%, un hito que se alcanzará a partir del próximo mes de octubre.
La nueva línea de pulimentos está equipada con tres hornos de secado totalmente automatizados y cuatro robots de última generación. Todo ello supondrá una notable aceleración en el proceso más complejo de la producción.
No en vano, este innovador sistema permitirá reducir en 30 minutos la prolongada fase de evaporación de los productos a base de agua, aspecto que representa un avance significativo en la eficiencia operativa.
MEJORA DE LOS ACABADOS
El desarrollo del proyecto, liderado por Jorge Morales, director de Expansión de la firma, ha sido el resultado de la colaboración entre los equipos de ingeniería de la empresa responsable de la automatización, los técnicos de la firma de barnices y el equipo de ARCAE. Gracias a este esfuerzo conjunto, se ha conseguido una notable mejora en los acabados de los productos a base de agua, logrando un endurecimiento que permite obtener acabados similares a los históricos brillos, los cuales solo eran posibles con poliéster, un material que ahora ha quedado en desuso debido a la normativa vigente.
APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
Además, en línea con su política de sostenibilidad medioambiental, ARCAE ha asegurado que todo su consumo eléctrico provenga al 100% de fuentes renovables. En este sentido, la planta fotovoltaica de la empresa genera el 55% de la energía consumida, mientras que el 45% restante es suministrado por Acciona, también con un origen 100% renovable. Esta inversión en tecnología avanzada y prácticas sostenibles demuestra el compromiso de ARCAE con la innovación y el medio ambiente.
INAUGURACIÓN DE LA NUEVA FACTORÍA
Recordemos que en mayo de 2023 Arcae inauguraba su nueva fábrica en Xàtiva. La compañía se rodeaba de familiares, amigos y profesionales funerarios para oficializar la puesta en marcha de este centro de producción –operativo desde 2020-, el cual dispone de la maquinaria más vanguardista y avanzada del sector a nivel tecnológico. El encuentro también contó con la presencia del Ilmo. Sr. Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien quiso conocer de primera mano las innovadoras instalaciones y que acompañó en los discursos que pronunciaron los representantes de la firma, entre ellos, su gerente, José Morales; el director de Ex-pansión de Arcae-Grupo Unicoffin, Jorge Morales, y Clara Morales, hija del fundador, quien puso el broche emotivo al evento con un entrañable discurso.
Las naves se ubican sobre una parcela de 20.000 m2 en la comarca de La Costera, cuya producción de ataúdes ronda el 50% del total nacional. Concretamente, el municipio de Xàtiva es el mayor productor de arcas; y es que, uno de cada cuatro ataúdes españoles se fabrica en esta localidad.
“Nos diferenciamos por nuestra experiencia de más de 30 años, nuestra energía y enfoque innovador, así como por ofrecer productos ecológicos certificados. Desde ARCAE-Grupo Unicoffin combinamos la solidez de la experiencia de cuatro generaciones, con la frescura de nuevas ideas que aportan los representantes más jóvenes de la compañía. Todo ello, mientras nos comprometemos con la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente”, señalaba José Morales sobre qué aspectos diferenciaban las nuevas instalaciones y la manera de proceder de la compañía frente a otras factorías del sector.
Extraído de: Revista Funeraria nº 180 (Agosto- Septiembre 2024). Página 40: www.revistafuneraria.com