En una velada de celebración con música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y un video que dio cuenta de la transformación del Cementerio General de la ciudad desde sus inicios hasta la actualidad, se llevó a cabo la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario del Cementerio General de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, evento que se efectuó el 3 de Agosto del año pasado en la puerta 3 del camposanto, y que asistieron ex presidentes de la República, autoridades de la provincia y de la ciudad, diplomáticos, miembros y funcionarios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil e invitados especiales.
El Cementerio General de Guayaquil, es el cementerio que tiene en Ecuador el mayor número de fallecidos en su interior, además de ser el que más servicios presta actualmente en el País.
En octubre de 2003, el Cementerio General, fue declarado patrimonio cultural Nacional del Ecuador por su arte, arquitectura, estética y valor histórico. Cuenta entre sus construcciones con una variedad de estilos arquitectónicos como greco-romano, neoclásico, barroco, italiano, español, mudéjar, arábigo y judío, generando un vínculo con la identidad cultural del Ecuador.
Desde su concepción como sitio de descanso eterno, el Cementerio General ha sido guardián de una cantidad de esculturas de gran valor, cuya autoría corresponde a artistas de Europa y América, así como de escultores y arquitectos nacionales. Entre las personas que allí descansan hay próceres de la independencia, 18 presidentes de la República, poetas, artistas y personalidades del pueblo. Por todo lo anterior, se organizan recorridos turísticos en su interior divididos en cuatro circuitos diferentes: la ruta de los próceres, la ruta de los presidentes, la ruta de los escritores y artistas, y la ruta de las bellas artes.
Este majestuoso museo al aire libre es un reflejo del pasado y presente pujantes de la ciudad. Cumplió 200 años de vida y de historias, y 136 años de haber sido confiado a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la ONG más importante y grande el Ecuador, que presta servicios de asistencia social a más de 1.1 millones de personas, en áreas de la salud, educación, inclusión y alimentación a los más necesitados.
Un aporte de Panteón Metropolitano, Miembro de ALPAR en Ecuador.