Entre los días 2 y 5 de junio se celebró en Yokohama (Japón) el 54.ª Encuentro Anual del Consejo Internacional de Dirección (ICD 2025 Annual Meeting & Conference) de la FIAT-IFTA (Organización Mundial del Sector Funerario). El encuentro, que reunió a profesionales funerarios de todo el mundo para explorar las últimas tendencias del sector, compartir su experiencia y fomentar importantes vínculos internacionales en el sector, también incluyó conferencias de expertos del sector.
Entre ellas, destacó la intervención de Jorge Morales, Director de Expansión Internacional de ARCAE – Unicoffin Group, empresa afiliada a ALPAR en España, quien se ha enfocado en el avance del Comité de Normas de Ataúdes de la FIAT-IFTA, un grupo que tiene como objetivo establecer criterios claros y reconocidos internacionalmente para la seguridad, calidad y sostenibilidad en la fabricación de ataúdes.
“Nuestra empresa, una de las mayores compañías de fabricación de ataúdes de Europa y el principal productor en España, se construyó sobre un legado familiar que comenzó en 1954, y hoy tengo el honor de representar a la cuarta generación dedicada a la profesión funeraria. Operamos desde Valencia (España) donde hemos logrado algo de lo que estamos realmente orgullosos: la fusión de la artesanía tradicional con la automatización de alto nivel y la robótica”, ha explicado Morales al inicio de su exposición.
ARCAE – Unicoffin Group además de ser miembro de la FIAT-IFTA, también lo es de IBERATAUD, y su integración en estas entidades brinda al Director de Expansión Internacional “una visión integral de los desafíos regulatorios, técnicos y comerciales a los que se enfrenta nuestro sector, tanto a nivel nacional como mundial”, y lo capacitan para coordinar el Comité de Normas de Ataúdes dentro de la FIAT-IFTA.
Las primeras conversaciones en torno a esta iniciativa surgieron en Varna (Bulgaria), durante la 52ª Reunión Anual de la FIAT-IFTA. “Expresamos abiertamente la preocupación por la fragmentación del mercado y la disminución de los estándares de calidad para la fabricación de ataúdes”. Posteriormente, en la 53.ª Reunión Anual del ICD FIAT-IFTA, celebrada en la ciudad polaca de Cracovia, tuvo lugar la primera sesión oficial del Comité de Normas de Ataúdes. En aquel marco se definieron las bases técnicas y éticas del proyecto que persigue desarrollar estándares globales para la fabricación de féretros. “Y ahora, en Yokohama, estamos aquí para consolidar este trabajo: alinearnos con una hoja de ruta clara, validar la visión y comenzar la fase de implementación con compromiso. Creemos que ha llegado el momento de definir criterios internacionales, basados en tres pilares esenciales”, ha indicado Morales, haciendo referencia a la seguridad, la calidad y la sostenibilidad.
Según ha explicado en cuanto a la seguridad de los ataúdes, éstos deben cumplir con unos estándares estructurales mínimos para evitar accidentes durante su manipulación y transporte, ya que esto protege a los trabajadores de la funeraria, operadores y familias en duelo de accidentes o situaciones angustiantes. “La seguridad no es opcional, debe estar garantizada”, ha subrayado.
En relación a la calidad, ha alertado sobre la falta de homogeneidad en el mercado: “Está inundado de productos similares que a menudo varían drásticamente en resistencia, integridad y durabilidad”. Por eso, el objetivo del comité es establecer una base común que dé confianza tanto a compradores como a operadores.
Sobre la sostenibilidad, Morales ha sido contundente: “Estamos en un momento de la historia en el que la responsabilidad ambiental ya no es una opción”. El Comité de Normas de Ataúdes aboga por el uso de pinturas al agua, cero emisiones contaminantes y madera de origen legal y sostenible, en línea con las nuevas regulaciones europeas como la EUTR y la EUDR.
“Estas regulaciones requieren pruebas de que toda la madera y los productos a base de madera provienen de fuentes legales, no deforestadas y gestionadas de manera responsable”. Así resumía la misión del Comité de Normas de Ataúdes, que se basa en tres metas claras: definir un marco técnico internacionalmente válido, reforzar la confianza del cliente mediante la transparencia y promover prácticas sostenibles que se alineen con la legislación y la demanda social. “No se trata de añadir burocracia, se trata de crear un lenguaje común y una línea de base que beneficie a todos, desde los fabricantes hasta las funerarias y, en última instancia, a las familias”, ha insistido, haciendo un llamado a fabricantes, asociaciones y reguladores a sumarse al desarrollo del estándar.
Entre las acciones propuestas para la consecución de estos objetivos, propuso algunos aspectos que conforman un plan de acción: la identificación de empresas líderes dispuestas a adoptar el modelo, la creación de una biblioteca técnica y el diseño de una estrategia de comunicación robusta.
“Debemos construir una coalición fuerte y visible, no solo para legitimar el estándar, sino también para garantizar que gane una tracción real en todos los mercados y países. Esta iniciativa requerirá tiempo, esfuerzo y coordinación. Pero el retorno es significativo”, ha explicado Morales, para quien, al consolidar este Comité de Normas de Ataúdes, la FIAT-IFTA está dando un paso adelante, pasando de ser una plataforma representativa a convertirse en una referencia técnica y ética para la profesión funeraria global. “Construyamos un estándar que refleje quiénes somos y lo que representamos”, ha concluido.
Fuente: Revista Funeraria: www.revistafuneraria.com