Estudio revela que las empresas de Latinoamérica se muestran proclives a experimentar, innovar e invertir para que la infraestructura digital de la región se vuelva más robusta. Sin embargo, la escasez de talento y déficit de competencias sigue siendo el principal obstáculo que enfrentan.
Para las empresas en América Latina la inversión en tecnología moderna está siendo algo sumamente importante para el futuro de las organizaciones, y así lo revela el sondeo realizado por la revista Harvard Business Review Analytics Services, que indica que el 90% de las empresas de países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú afirman incrementarán su inversión en infraestructura digital y en adoptar tecnologías emergentes en 2023.
El informe también señala que un 87% asegura haberles sacado provecho en los últimos dos años, y que el 88%, además, considera que los beneficios justifican la inversión.
Siguiendo en la línea de los resultados obtenidos en la publicación, el 73% de las empresas espera tener un retorno de la inversión en dos años, mientas 36% dice que les tomará solo un año o menos, lo cual refleja un alto nivel de confianza en las tecnologías emergentes, tales como la computación de borde (edge computing), la robótica avanzada y la Inteligencia Artificial.
Otro dato significativo de este estudio -que fue patrocinado por la compañía global de servicios de TI enfocada en la innovación digital, NTT DATA-, es que el principal motivo por el que las organizaciones implementan estas tecnologías, tiene relación con la necesidad de incrementar la productividad, razón presente de manera directa en la mitad de las respuestas.
“Para las empresas que buscan competir en un entorno casi completamente digital, mantenerse a la vanguardia significa aprovechar las tecnologías emergentes para apoyar la innovación y creación de nuevos modelos de negocio. Por ello, las organizaciones latinoamericanas están adoptando las tecnologías emergentes para reinventar la estrategia de negocio, los procesos empresariales, impulsar la eficiencia y mejorar la experiencia de cliente mientras invierten en su futuro”, explica Juan Carlos Montero, Head of Digital Technology en NTT DATA EMEAL, al dar a conocer la investigación.
Sin embargo, ese no es el único obstáculo al que se ven enfrentadas las organizaciones, y el reporte así lo trae a contexto. Uno muy relevante, tiene relación con la experiencia y el conocimiento de los profesionales.
“No es menor que el 73% de los ejecutivos del estudio haga alusión acerca de que, la escasez de talento y el déficit de habilidades están impidiendo la adopción efectiva de tecnologías emergentes. Esto solo demuestra que la atracción y retención del talento sigue siendo el mayor desafío de las organizaciones transversalmente”, enfatiza el ejecutivo de la empresa TI chilena.
La encuesta realizada a 316 ejecutivos en seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México), en mayo de 2022, también destacó que la tecnología más utilizada durante el año, ha sido la computación de borde (edge computing), con el 65%. Le siguen la biometría (63%), la robótica avanzada (60%), la realidad virtual y aumentada (56%), 5G (55%) y la inteligencia artificial (54%). Un poco más abajo, aparece el blockchain y las monedas digitales (49%). El metaverso y la computación cuántica, también estuvieron dentro de las más mencionadas, ambas con un 45%.
Por otro lado, en términos de liderazgo el reporte revela que las áreas de TI continúan siendo clave en la identificación de soluciones que mejor se ajusten a los objetivos estratégicos de la organización. En el 65% de las empresas la decisión de los proyectos pasa por las manos de los ejecutivos de C-level de esa área. Sin embargo, el informe mostró una tendencia al alza en el involucramiento de los directivos de más alto rango, como presidentes, CEOs y directores generales.
“El CEO debe implicarse en la transformación digital del negocio y eso es algo que ya se está incorporando en el ADN corporativo”, indica Víctor Silva, quien continuando con la idea agrega que “si bien el ejecutivo C-level se ha vuelto un actor clave en la toma de decisiones, y en general vemos que los TI son más responsables de la innovación empresarial que antes, es importante que el CEO y los máximos representantes de la organización, también estén muy involucrados en el proceso, y ejerzan un rol activo en la estrategia digital del negocio”, dice.
Tomado de:
BC Tecnología. Empresas LATAM apuestan por tecnologías emergentes en 2023. Recuperado de: www.bctecnologia.com