La pandemia de covid-19 fue el parteaguas más definitivo de los últimos años sobre la forma de ver diferentes aspectos cotidianos y el mundo de los negocios no fue la excepción. Prácticamente ninguna actividad quedó sin ser afectada, de una u otra manera, por esta situación que todavía impacta al mundo.
Ante este panorama, los principales directores empresariales de Centroamérica tuvieron que demostrar su verdadero liderazgo y guiar a sus respectivos equipos a través de la incertidumbre para tratar de mantener las operaciones.
En esta edición de Revista El Economista, 30 de los ejecutivos más destacados de la región comparten su experiencia y cuál fue la visión que aplicaron con sus colaboradores para llevar a puerto seguro a las instituciones.
Así, por ejemplo, Gabriela Aued, CEO de TECNASA; Alvaro Cofiño, presidente de McDonald’s Mesoamérica; René Toruño, presidente de Indufoam; Claudio Matus, CEO de Grupo Salinas y Ruth Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer, son algunos de los «guías» abordados para conocer cómo fue que se adaptaron a una situación inédita, cómo se transformaron sus perspectivas y las lecciones que aprendieron.
«La mayor lección la recibí de nuestros colaboradores, al ver el compromiso que demostraron para salir adelante. La movilidad ha sido un reto, adicionando el estar con mayor exposición al virus. Buscaron nuevas maneras de resolver obstáculos, muy comprometidos con la empresa y los clientes», comparte Gabriela Aued.
Por su parte, Miguel Nasser, presidente de Grupo DLC, dice que la pandemia les «obligó a reinventarse y a improvisar, tomando decisiones rápidas» y confirmaron que una gran parte del éxito empresarial deviene en rodearse de los mejores colaboradores.
La Industra Funeraria participa en esta lista de empresarios con Andrés Aguilar, presidente de la junta directiva de Señoriales Corporación de Servicios, empresa afiliada a ALPAR en Guatemala y México, está certificado en Coaching de Vida y de Manejo del Duelo, también preside la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios.
Forma parte de la segunda generación de Señoriales, una empresa familiar que brinda servicios funerarios de cementerio y cremación. También dirige más de 2,000 colaboradores, de los cuales 1,200 integran el equipo de ventas y atención a familias. Él es el responsable de la estrategia de crecimiento de la corporación en México con sedes en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Campeche, Morelia y Cancún.
En 2020 su estrategia se apoyó en la implementación de protocolos de bioseguridad, tanto en sedes de Guatemala como en México; innovación con nuevos servicios como acompañamiento virtual en el manejo del duelo; montajes que permiten a las personas, dar el pésame sin bajarse de sus vehículos; facilitación para contratar los servicios de manera virtual y, realizar todos los trámites precisos por medio de documentos digitales.
La estrategia para el 2021 incluye otras innovaciones, como los cementerios del mar; un proyecto cuya finalidad es promover el crecimiento de nuevos arrecifes de coral en las playas de Yucatán, Campeche y Cancún.
«Contamos con un servicio en el cual se pueden convertir los restos cremados en ‘perlas memoriales’, las cuales se colocan dentro de un arrecife de concreto cuya tecnología permite que las larvas de coral se adhieran en sus paredes generando así vida marina. Se estima que este arrecife en cuestión de 4 años estará cubierto de corales y será el hogar de muchas especies marinas», comparte Aguilar.
Tomado de: El Economista (Agosto-Septiembre 2021/Año 13/#164).
Un aporte de Señoriales Corporación de Servicio.
Asociado ALPAR en Guatemala y México.