Durante el 8° Congreso Empresarial Colombiano, en alianza con el diario Portafolio y USAID, la ANDI y la Fundación ANDI, de un total de 89 postulaciones, exaltaron a 18 grandes empresas y 3 grandes promesas por su modelo de gestión integral, un reconocimiento del que hizo parte Organización La Esperanza, empresa afiliada a ALPAR en Colombia, por su iniciativa Árbol de La Esperanza.
El reconocimiento Empresas Inspiradoras es un movimiento que destaca a las compañías con procesos de transformación social que benefician a las comunidades, a través de estrategias que impulsan su modelo de negocio, construyendo una sociedad más equitativa e inclusiva.
La plataforma ArboldelaEsperanza.com cuenta con dos mecanismos para canalizar recursos hacia la Red Colombiana de Fondos de Agua – REDC, de la que hacen parte Manantial de Pubenza en el departamento del Cauca, Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad en el departamento de Valle del Cauca, Corporación Agua Somos en la sabana de Bogotá y Alianza Biocuenca en los Santanderes.
Árbol de La Esperanza – Bono Memorial, un regalo perdurable para exaltar momentos especiales para honrar la vida y la memoria, beneficiando el medio ambiente y Árbol de La Esperanza – Acciones por el Clima, un medio que facilita que las compañías realicen inversiones en soluciones climáticas, cumpliendo con sus metas de sostenibilidad. Adicionalmente, Árbol de La Esperanza es un medio que democratiza la participación de todos en las soluciones para reducir el impacto del cambio climático, generando conciencia ambiental y canalizando recursos de múltiples actores hacia plataformas público privadas, que se articulan para conservar y/o restaurar ecosistemas estratégicos, generando un modelo de gobernanza transparente, eficiente e incluyente con las comunidades que habitan las zonas intervenidas.
Durante la primera etapa de Árbol de La Esperanza se han preservado y/o restaurado 10,1 hectáreas de bosques altoandinos, que contribuyen con la regulación hídrica de 8 millones de litros de agua por año, garantizando un mínimo vital de agua para aproximadamente 300 personas en épocas de sequía prolongada y la captura de 105 toneladas de CO2 equivalente por año. Datos estimados de acuerdo a modelaciones hidrológicas.
“Actualmente, Árbol de La Esperanza ha realizado aportes a los ecosistemas que surten el agua de las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, un programa que estamos extendiendo a las zonas de influencia de los fondos de agua de Popayán, Cali, Medellín y Manizales, para que más seamos parte de las soluciones a los desafíos que nos impone el cambio climático”, indicó Diego Montes, Gerente General de Organización La Esperanza.
Un aporte de Organización La Esperanza S.A. Miembro de ALPAR en Colombia.
loable el esfuerzo es una buena contribucion con la sociedad y los ecosistemas para afrontar el futuro del medio ambiente y una muy buena forma de como el sector y sus empresas pueden ayudar a ello mi reconocimiento para esta iniciativa